La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, instó a avanzar rápidamente en "grandes acuerdos transversales de todas las fuerzas políticas que faciliten la llegada de las inversiones", en referencia a la producción de Hidrógeno Verde que se proyecta realizar en la localidad de Sierra Grande, se informó hoy el Gobierno rionegrino.
Arabela Carreras participó ayer de la "9° Jornada de Energía On" que se realizó en la ciudad de Neuquén, con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, y del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.
"Dialogamos sobre la situación actual de la producción de hidrocarburos en la provincia, junto con los avances del proyecto de hidrógeno verde y, la necesidad de avanzar sobre una ley de regulación", publicó Arabela Carreras en Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según se informó, la mandataria rionegrina dijo que los entendimientos "no pueden esperar un año y miedo, tienen que hacerse ahora, en virtud de la urgencia que tiene esta ventana de oportunidades".
La empresa australiana "Fortescue Future Industries" invertirá U$S 8.400 millones para la producción de energía limpia en esa provincia patagónica.
Carreras, reiteró la necesidad de contar una Ley Nacional que regule la producción de hidrógeno, y pidió consensuar una normativa que cumpla en "fomentar la actividad y bajar su costo productivo, para hacerla más eficiente y buscarle un mercado de exportación competitivo".
Mencionó que esta normativa "debería dar garantías de un marco impositivo razonable y aceptable" para "generar un buen precio del hidrógeno para exportación".
También aseguró que a la actividad "hay que darle plazos sin retenciones, para que arranque y se vaya consolidando".
Pero también, "hay que liberar la posibilidad del uso de los dólares, que son fundamentales para cualquier megaproyecto de inversión como éste, que requiere la búsqueda de dinero en el mercado internacional", apuntó.
En se sentido, dijo que "los bancos van necesitar que haya garantías de que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones".
Carreras dijo que hay temas como el manejo del agua, y señaló que "la generación de energía hidroeléctrica tiene que entrar en esta discusión inmediata y urgente que requiere la Argentina".
La gobernadora patagónica entendió que "Argentina puede pasar a protagonizar una nueva etapa del mundo", en un contexto mundial de escasez energética y guerras que complican los escenarios.
Mencionó que se debe lograr tranquilizar la economía y avanzar en acuerdos políticos, tanto desde el Ejecutivo como de la oposición. "Hay que bajar los niveles de confrontación, porque la confrontación hace que sea muy difícil convencer a los inversores", acotó.
Asimismo, se refirió al avance de la actual producción de gas y petróleo en Río Negro, ya se trabaja en los acuerdos para licitar tres nuevas áreas al norte de Cipolletti, que deben ser bien explotadas y "podrían duplicar la producción hidrocarburífera actual", agregó.
Con información de Télam