AFIP desmintió una fake news sobre cambios con las cajas de seguridad

La normativa acerca de la posibilidad de que la AFIP realice una apertura de cajas de seguridad no se modificó.

01 de diciembre, 2021 | 18.51

Una nueva fake news económica generó inquietud. Tras la desmentida del Banco Central sobre un posible corralito, ahora desde la AFIP advirtierón que es falso el rumor que circula sobre que implementará cambios respecto a las cajas de seguridad.

Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont aclararon a El Destape que la apertura de caja de seguridad es una medida que puede tomar cualquier acreedor en un juicio patrimonial. Sin embargo, “tiene que mediar la decisión de un juez, siempre”.

De hecho, la normativa vigente acerca de la posibilidad de que la AFIP realice una apertura de cajas de seguridad no se modificó. Se trata de una medida cautelar que está prevista en los códigos procesales, que se utiliza en escasas ocasiones, precisaron desde el organismo.

En la Disposición 276, que está vigente desde 2008, aclararon desde AFIP que se establece que “al iniciar la demanda en un procedimiento de fiscalización había que solicitar sí o sí la apertura de una caja de seguridad en caso de que no prosperaran los embargos bancarios”. Es decir, que era ineludible. Esa normativa ahora se distiende ya que la Disposición 194 da la posibilidad de recurrir a esa instancia y, por lo tanto, dejar de ser una instancia obligatoria.

Un portal de noticias generó alerta al plantear que la entidad quería avanzar con la apertura de cajas de seguridad. Sin embargo, desde el organismo salieron rápidamente a desmentir la fake news.

Este fin de semana también hubo una noticia falsa sobre un supuesto corralito. Asesoramiento Contable Salta, el estudio que recomendó a los clientes retirar los dólares que tuvieran depositados en los bancos, no figura en el registro que tiene el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia. La fake news de un corralito encubierto, con la intención de generar una corrida cambiaria, fue incluso desmentida por el Banco Central, que aclaró que “las decisiones no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares”.