Empresarios analizaron el rol del Mercosur y el acuerdo con la UE para el desarrollo regional

29 de marzo, 2023 | 12.45

La participación del Mercosur en el comercio internacional y la necesidad de avanzar en la firma del acuerdo con la Unión Europea fueron las principales preocupaciones analizadas hoy por empresarios de la región, en la cuarta edición de la Conferencia de Comercio Internacional (CI23) organizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

"Respecto del Mercosur siento cierta frustración porque fue un proyecto extraordinario pero en la práctica ni siquiera funciona como una unión aduanera. Es algo no está funcionando correctamente", señaló el presidente de la CAC, Mario Grinman, quien abrió el encuentro titulado "Una integración estratégica para el desarrollo regional".

Contó también con exposiciones de los presidentes de las cámaras de comercio de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, miembros del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, Grinman llamó a desarrollar "una alianza latinoamericana muy fuerte, que nos permita como bloque salir a competir al mundo" dado que "somos una región libre de conflictos y podemos transformarnos en un potencial proveedor de insumos del mundo, que el mundo hoy está reclamando".

Por su parte, el secretario de la CAC, Rodrigo Pérez Graziano, dijo que hay "una debilidad del comercio intra Mercosur" porque "es de sólo US$ 40.000 millones ".

Asimismo, dijo que "a lo largo de los años la participación de los miembros del Mercosur en el producto interno bruto mundial es sólo 3%", y sostuvo que "evidentemente el Mercosur algo no ha estado haciendo bien".

Consideró que "hay una posición unánime que venimos trabajando" para lograr el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, y remarcó que "es nuestra responsabilidad pelear por eso".

En tanto, el presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC, Carlos Restaino, dijo que hay condiciones "favorables" para que se firme este año el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, son favorables a la firma de algo que no es acuerdo de liberación comercial sino la pata comercial de un acuerdo más amplio", señaló Restaino.

Agregó que "la aceptación de las condiciones que tiene el Pacto Verde por el Mercosur están ayudando a que entre el 30 de junio y diciembre de este año sea firmado ese acuerdo".

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil, José Tadros, dijo que es preciso " consolidar" la alianza del Mercosur con la UE.

"No podemos ser más manipulados por potencias del exterior, tenemos un territorio rico, nos falta unión, romper las barreras y esas barreras tienen que ser rotas por los empresarios", afirmó Tadros.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes, sostuvo que "el Mercosur tiene que potenciarse con un rol privado", y remarcó que "se requiere confianza de nuestros gobiernos para avanzar en estos acuerdos comerciales".

Destacó asimismo "la cantidad de acuerdos comerciales que Chile tiene con todo el mundo", y aseguró que el acuerdo entre el bloque y la UE es "un desafío importantísimo" para la región.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Ernesto Figueredo Coronel, señaló que el acuerdo con la UE "es una enorme oportunidad, estamos totalmente de acuerdo, alineados, tenemos que empujar y que esto sea una realidad".

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Anabela Aldaz, consideró que el acuerdo con la UE "es el camino" que debe transitar el bloque.

"Con el bloque y también fuera del bloque tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para lograr otras salidas comerciales", agregó Aldaz.

También se refirió a la importancia de "ampliar mercados atendiendo a las problemáticas específicas de la mujer empresaria como el acceso al financiamiento" dado que "las empresas lideradas por mujeres tienen mayor dificultad para acceder al financiamiento y los mercados internacionales".

"Un sello 'Empresa Mujer' es algo que creemos que puede ser bastante interesante llevar adelante", dijo la dirigente uruguaya, y detalló que "la Unión Europea por ejemplo tiene un capítulo específico de género".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Franklin Durán Ruiz, se refirió a la necesidad de que se destrabe el ingreso de su país al bloque.

"Para Bolivia es muy importante pertenecer a este tipo de acuerdos comerciales, Bolivia no tiene acceso al mar, estamos limitados geográficamente y también estamos limitados en la integración", concluyó Durán Ruiz.

Con información de Télam