En los últimos días, un tema recurrente que mencionan los analistas económicos y el propio Gobierno está vinculado al blanqueo de capitales. Uno de los términos más escuchados es una Cuenta CERA. ¿Pero qué significa y para qué sirve?
Según el Paquete Fiscal que fue aprobado en el Congreso, una Cuenta CERA es la abreviatura a Cuenta Especial de Regularización de Activos, una cuenta bancaria especial que deben abrir aquellos contribuyentes que necesiten regularizar dinero. En rigor, en esta cuenta se deberá realizar el depósito de los fondos a regularizar. Según el Banco Central, estas cuentas se abrirán a nombre de quienes accedan al blanqueo y deberán usarse exclusivamente para ese fin y los montos deberán ser en pesos o en dólares.
¿Cómo abrir una cuenta CERA y cuáles son los requisitos?
Una Cuenta CERA se abre a través de los bancos, mediante homebanking o en sucursales. Una vez abierta, en un período de no más de 24 hs, se deberán depositar los fondos en efectivo o transferencias. En el caso de transferencias desde el exterior del país, deberán provenir únicamente de cuentas propias. Cabe aclarar que los bancos podrán cobrar comisiones por el mantenimiento de esta cuenta. Según el comunicado del BCRA, la comisión no deberá ser mayor a la que aplican a su clientela sobre la caja de ahorros o cuenta corriente especial para personas jurídicas en dólares.
Para abrirla se necesita o bien ser cliente del banco a realizar la Cuenta o no ser cliente, pero con los siguientes datos: nombre, apellido, correo, documento de identidad y constancia de CUIT/CUIL/CDI. En caso de que se trate de personas en relación de dependencia, se solicita el último recibo de sueldo, mientras que para autónomos se solicitará declaración jurada de ingresos brutos y último pago de aportes previsionales. Por último, a monotributistas se les solicitará constancia de inscripción en el monotributo.
¿Qué se puede hacer una vez que tengo la cuenta CERA?
De acuerdo a la regulación, una vez que los fondos están depositados en la cuenta antes del 30 de septiembre inclusive, los fondos deberán mantenerse inmovilizados o reinvertidos en instrumentos financieros a través de las Alycs. Para llegar a esa instancia, se debe abrir dos cuentas: la del banco y con la sociedad de bolsa, para que los fondos de la cuenta original sean transferidos a la Alyc y así poder invertirlos.
Cumplidos los plazos, el comunicado del BCRA establece que los fondos depositados en esta cuenta podrán ser utilizados para invertir en los destinos permitidos en el Régimen de Regularización de Activos, como bonos soberanos, acciones u obligaciones negociables de compañías locales y fondos comunes de inversión, entre otros.