El inicio de 2025 estuvo marcado por un preocupante aumento de los incendios de pastizales en Formosa, donde ya se registraron 245 incendios, lo que representa un notable incremento en comparación con los 140 casos reportados en el mismo periodo de 2024. De este total, 197 incendios se produjeron en la capital provincial, mientras que los otros 48 ocurrieron en el interior de la provincia, según informó el Cuerpo de Bomberos de la Policía regional.
La ola de calor que afecta al país es un factor clave en la expansión de estos siniestros, agravados por la quema intencional en diversas áreas. Las autoridades reiteraron la importancia de evitar conductas riesgosas como la incineración de pastizales y basura, especialmente durante jornadas ventosas, que incrementan el peligro de propagación hacia viviendas, instalaciones eléctricas y otros bienes, y se pone en riesgo a las comunidades.
Recomendaciones para reducir el riesgo de incendios
Ante este panorama, el Cuerpo de Bomberos difundió una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de incendios en áreas urbanas y rurales. Para quienes viven cerca de terrenos baldíos, se aconseja despejar un perímetro de tres metros alrededor de las viviendas y eliminar pastos y arbustos.
En las rutas, se enfatizó la importancia de no arrojar elementos como colillas de cigarrillos o vidrios, que pueden iniciar incendios al concentrar los rayos solares. También se instó a la población a reportar cualquier foco de incendio al 911 o al 4428-888, y brindó detalles claros para facilitar la respuesta de los bomberos.
Otras medidas incluyen mantener limpias las canaletas y techos, sacando las hojas y ramas que podrían alimentar el fuego. Además, las autoridades recomendaron mantener las piscinas llenas de agua durante todo el año, ya que esta puede ser utilizada como recurso por los equipos de emergencia.
Llamado a la conciencia colectiva
La Defensoría del Pueblo de Formosa se unió al pedido de las autoridades para evitar prácticas peligrosas, como la quema de microbasurales, y para realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas en los hogares. En una reunión reciente liderada por José Leonardo Gialluca, defensor del Pueblo, y representantes de organismos como Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se destacó que la mayoría de los incendios son producto de acciones negligentes.
Gustavo Flores, jefe de los Bomberos Voluntarios, destacó el esfuerzo conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, encabezado por el comisario inspector Sergio Almirón, para controlar estas emergencias. Ambos equipos trabajan intensamente para proteger a la población, tanto en la ciudad como en el interior provincial.
El panorama actual, agravado por las extremas condiciones climáticas, demanda un esfuerzo compartido entre ciudadanos y autoridades, y es por ello que el Gobierno provincial profundiza las advertencias, las indicaciones y remarca la necesidad del compromiso de todos no tener más incendios.