El precio de los combustibles se ubica entre los más altos de la región y su consumo tuvo una caída generalizada. Según un informe de una consultora privada, producto de la recesión y el aumento de precios, en los primeros cinco meses del año la demanda de nafta súper bajó un 2% y la de premium registró una caída de 22%. Las ventas se desplomaron hasta un 60% en las estaciones de servicio fronterizas, por su alto precio en relación con la de otros países.
“La mayor caída de las ventas se produjo en las naftas grado 3 (premium), que en el acumulado 2024 verificaron una disminución de 22% respecto a igual período de 2023. En tanto la demanda de naftas grado 2 (súper) disminuyó sólo un 2% interanual”, afirma el estudio de la consultora Economía y Energía. Con el aumento del 4% en el precio promedio de los combustibles de lunes pasado, la nafta súper pasó de costar $905 a $941 en la ciudad de Buenos Aires. En ciudades del interior del país, las subas alcanzaron un 10%. De esta manera, en el caso de las naftas “grado 2" (súper), al tipo de cambio oficial, los precios locales ya están por encima de Brasil, Bolivia y Paraguay. En cuanto al gasoil "grado 2″ superara también el precio en Chile y quedará muy cerca del precio en Uruguay, que tiene los combustibles más altos de la región.
El precio de los combustibles aumentó respecto de los que tenían hasta diciembre pasado y, junto a la recesión que atraviesa la economía, la demanda de nafta cayó 2% en el caso de la variedad súper y 22% en premium durante el período enero-mayo. Según el informe, la caída abarcó a todos los distritos de la Argentina, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el acumulado de consumo de los primeros cinco meses del año tuvo un aumento del 7,9%, contra caídas de dos dígitos en varias provincias de la Argentina. El caso extremo es el de Misiones, que tuvo una retracción del 29% por tener los precios más caros del país. Además, se redujo la cantidad de automovilistas de países vecinos que por la diferencia de precio antes se acercaban a cargar de este lado de la frontera.
En el informe de Economía y Energía se remarca que la demanda de combustibles en Puerto Iguazú cayó un 50% y en la capital misionera, Posadas, un 36%. Ambas localidades lindan con Paraguay y Brasil. Otra muestra del efecto frontera es la demanda de combustibles en las estaciones de servicio de Clorinda, Formosa, vecina a Paraguay, en las que cayó un 60%.
Tomando las ventas por región, en el caso del gasoil estás cayeron en todo el país, excepto en la Patagonia. La mayor caída en porcentaje se produjo en la región del noreste argentino.
En el caso de las naftas, la demanda continuó su descenso hasta mayo, último mes que abarca el informe, en que cayó 7%, aunque el ritmo de contracción fue disminuyendo, sobre todo en las naftas grado 2. En cuanto al gasoil, el informe destaca que en mayo las ventas revirtieron su tendencia descendente, aunque de todos modos en el acumulado del año la caída fue del 4 por ciento. La mayor retracción fue en el gasoil grado 3, con una disminución del 8% respecto a igual período de 2023. En tanto, la demanda de gasoil grado 2 disminuyó un 3% interanual.