(Actualiza información con cierre de los mercados)
Wall Street cerró hoy en rojo, con un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cayó un 2,53 % en su peor descenso del año, motivado por las noticias de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica y el temor a restricciones en viajes y nuevos confinamientos.
Las bolsas europeas también registraron hoy fuertes caídas de hasta el 4,9%, en un contexto de temor ligado a la nueva variante de Covid-19, y en San Pablo el Ibovespa también registraba el impacto y retrocedía 3,39% a 102.224 puntos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, más corta de lo normal por ser el día posterior a Acción de Gracias, el Dow Jones de Industriales recortó 905,04 puntos, hasta 34.899,34 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,27 % o 106,84 unidades, hasta 4.594,62 puntos.
El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 2,23 % o 353,57 enteros, hasta 15.491,66 unidades.
Los tres índices de referencia acumulaban pérdidas semanales: en el caso del Dow Jones por tercera semana consecutiva, al registrar un descenso desde el lunes del 2,71 % para el principal índice de referencia, una caída que en el caso del S&P 500 fue del 2,34 % y en del Nasdaq del 3,14 %.
En principio, los analistas de Wall Street esperaban una semana volátil, motivada, entre otras cosas, por la festividad de Acción de Gracias, que hace que las cinco sesiones normales se conviertan en 3,5 por la festividad del jueves y la media sesión del viernes, y que el volumen de compraventa se reduzca notablemente, lo que da inestabilidad al mercado.
Las expectativas se cumplieron hasta el miércoles, con resultados mixtos y pocos factores de influencia, al margen de la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed) por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que los inversores se tomaron como una señal de continuidad en el banco central en medio de la creciente preocupación por la elevada inflación del país.
Pero hoy el virus desató una oleada de ventas en Wall Street, en reacción a las noticias de una nueva variante en Sudáfrica que según los expertos había mutado un buen número de veces, algo que podía causar que la vacuna desarrollada deje de ser efectiva.
Entre ellas, las empresas de cruceros Carnival Corp (LON:CCL) o Royal Carribean, que bajaron un 13,5 % y un 11,9 % respectivamente, o la aerolínea United, que retrocedió un 13 % y eliminó las ganancias registradas en el año.
El mercado rotó por lo tanto hacia inversiones seguras, como los bonos del Tesoro a 10 años, que al estar más solicitados registraron un descenso en su rendimiento del 6,97 % en los últimos 5 días hasta el 1,485 % que se registraba al cierre del parqué neoyorquino este viernes.
En Europa, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una baja de 3,6% (7.044,03 puntos), de acuerdo al reporte financiero de la Agencia AFP, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de una nueva variante de coronavirus detectada en África.
París y Fráncfort también cerraron en rojo: El CAC 40 del parqué parisino perdió 4,8%, hasta los 6.739,73 puntos y el índice Dax de Fráncfort cerró en 15.257,69 unidades (-4,2%).
En tanto, la Bolsa de Madrid cerró en 8.402,70 puntos, con una caída del 4,96%.
Con información de Télam