El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, abogó el lunes por la firma de un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea, afirmando que impulsaría la cooperación en el sector de los semiconductores y que, como democracias, ambas partes deberían trabajar juntas.
Taiwán ha presionado para que se firmen acuerdos de inversión y comercio con la UE, en lo que sería políticamente significativo para Taiwán dado su aislamiento diplomático y su exclusión general de la mayoría de organismos y acuerdos mundiales.
Por su parte, la UE ha estado cortejando a Taiwán como socio "afín" en virtud de la ley para fomentar una mayor producción de semiconductores en Europa y reducir la dependencia de Asia, a pesar de la falta de lazos formales con la isla reclamada por Pekín.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su intervención en un foro de inversión Taiwán-UE celebrado en Taipéi, Lai afirmó que, ante la amenaza de la expansión del autoritarismo, Taiwán y la UE deben formar un "fuerte paraguas democrático" y construir cadenas de suministro seguras para las democracias globales.
"De cara al futuro, Taiwán espera adoptar un enfoque innovador para la firma de un acuerdo de asociación económica con la UE", afirmó.
Dicho acuerdo sentaría una sólida base institucional para una mayor cooperación en campos como los semiconductores y la IA, añadió Lai.
"Esto no solo haría que nuestras dos economías fueran más resistentes y seguras, sino que también garantizaría el funcionamiento estable de las cadenas de suministro globales".
Con información de Reuters