Uranium One Group JSC, una empresa de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica Rosatom, firmó un acuerdo marco con el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la compañía Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para la construcción de un complejo industrial para la extracción y producción de carbonato de litio en el departamento Potosí.
El proyecto conjunto creará en Bolivia, el país con las reservas de litio más ricas del mundo, una cadena de producción completa, desde la extracción de la materia prima de litio hasta la producción del producto final para el mercado, informó la empresa de la corporación rusa.
De acuerdo con el documento firmado, la empresa rusa participará en la construcción de un complejo industrial basado en el manantial hidromineral (salar) Pastos Grandes, ubicado en el Departamento Potosí, en la que se utilizará tecnología de extracción por "absorción directa", que es considerada de alta eficiencia económica y seguridad ambiental.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El acuerdo abre nuevas perspectivas para la cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia", dijo Kirill Komarov, primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom.
El acuerdo prevé la construcción de un complejo industrial con una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año, con la posibilidad de aumentar esas capacidades en función de los resultados de la exploración geológica, en el que las inversiones ascienden a 600 millones de dólares.
"Compartimos el interés de la parte boliviana en la pronta puesta en marcha de la primera etapa y el inicio de la producción de productos terminados", señaló Komarov al agregar que "para el desarrollo de esta industria de alta tecnología en Bolivia, Rosatom brindará capacitación a personal calificado".
El acuerdo se firmó como resultado de la participación de Uranium One en el concurso internacional de YLB de tecnologías para la extracción directa de litio.
Rosatom, como parte de su cooperación con Bolivia, está implementando el proyecto de construcción en la ciudad de El Alto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), único en América Latina, que abre amplias oportunidades para aplicar las tecnologías nucleares en la salud, la agricultura y otros sectores.
Con información de Télam