El oficialista Frente de Todos (FdT) y partidos de la oposición acordaron introducir modificaciones en el proyecto de alivio fiscal, entre las que se destacan la decisión de que las primeras dos categorías -A y B- del monotributo no pagarán el componente impositivo y que en las cuatro primeras categorías -A, B, C y D- el monto tope de facturación tendrá un incremento del 60% en lugar de 29,1% que figura la iniciativa original que tuvo dictamen de mayoría.
Fuentes del oficialismo señalaron que las modificaciones se incluirán en el debate en particular del proyecto, que fue impulsado por el titular del cuerpo, Sergio Massa.
Los cambios fueron propuestos por los diputados del FdT Mónica Litza y Leandro Santoro, y el legislador del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo a esos cambios, la escala de facturación de las categorías A, B, C y D subirán un 60% promedio, para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.
Además, del componente impositivo se eximirá a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555), con lo que ítem impositivo y la obra social.
Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas puros, es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.
Las mismas fuentes destacaron que la exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, equivalente al 47% del total.
También subrayaron que que esta reforma está en línea con la propuesta del Poder Ejecutivo presentada el 23 de diciembre de 2021.
Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.
Esto último es un beneficio adicional para 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las Ganancias.
Con información de Télam