Detectan peste porcina africana en una granja del norte de Alemania

02 de julio, 2022 | 10.13

La peste porcina africana (PPA) fue detectada en una granja del distrito de Emsland, en el estado federado de Baja Sajonia, en el norte de Alemania, una enfermedad altamente contagiosa en cerdos domésticos y salvajes.

"Lamentablemente sólo era cuestión de tiempo cuándo la peste porcina llegaría a Baja Sajonia. Implica un duro golpe emocional para los criadores de cerdos en nuestro estado federado", comentó la ministra regional de Agricultura, Barbara Otte-Kinast.

El laboratorio nacional de referencia en la materia, el Instituto Friedrich-Loeffler (FLI), confirmó las conclusiones de la Oficina de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria, según indicó hoy el Ministerio regional de Agricultura en Hannover.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo con las indicaciones de esta cartera, se trata del primer caso de esta peste que se registra en Baja Sajonia, según la agencia de noticias DPA.

La granja, situada en el municipio de Emsbüren, cuenta con 280 cerdas y unos 1.500 lechones, y todos los animales serán sacrificados este domingo.

El primer caso del virus de la peste porcina en Alemania se registró el 10 de septiembre de 2020 en un jabalí en Brandeburgo, y desde entonces se constataron brotes, además de en Brandeburgo, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia.

Originaria de África, la PPA se ha extendido a partes de Asia y Europa en los últimos años, y el año pasado Japón, China, Corea del Sur y Singapur prohibieron las importaciones de carne de cerdo alemana tras confirmarse un caso de PPA en el país.

La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa en cerdos domésticos y salvajes, y no existen posibilidades de prevenir la enfermedad vacunando a los animales.

La enfermedad se transmite por vía directa de cerdo a cerdo o de modo indirecto a través de objetos contaminados como vestimenta, zapatos o comida a otras regiones a través de las personas. Sin embargo, la PPA no contagia ni es peligrosa para los humanos ni para otras especies.

Con información de Télam