El cordobés que negocia con Milei para ir a la AFIP a cambio de "cortar cabezas"

Marcos Sequeira es tributarista y su único pedido al presidente electo fue avanzar con despidos de funcionarios que considera como parte de "una asociación ilícita". Se quejó de "la presión tributaria".

05 de diciembre, 2023 | 14.35

El tributarista y abogado cordobés Marcos Sequeira recibió un ofrecimiento para ocupar el principal sillón de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Su único pedido fue "cortar cabezas" de funcionarios que considera como parte de "una asociación ilícita. "Estoy esperando ahora que se concrete, lo quiero ver oficializado", sostuvo en declaraciones radiales.

Sequeira es un contador y abogado tributarista cordobés que podría ingresar a un área clave para bajar el déficit. Actualmente, dirige el estudio jurídico homónimo, donde se especializa en procedimientos tributarios, derecho tributario, penal tributario, penal económico y empresarial, y penal aduanero.

El posible titular de la AFIP insistió en que “la presión tributaria es la más alta de todos los países de la región” y consideró necesario reformar el impuesto a las Ganancias, ahondar los esfuerzos de legislación y control, extinguir la opción penal mediante el pago para que el fisco no realice denuncias penales por impago y eliminar el IVA en productos de primera necesidad.

“He tenido el ofrecimiento oficial, un tanto desprolijo, porque me enteré por el diario Clarín y algunos medios locales”, aseguró el cordobés en declaraciones a Radio Nacional de esa provincia. “Estoy esperando que se concrete pero lo quiero ver oficializado. He tenido un solo pedido, luego de pensarlo mucho, porque siempre me desenvolví el sector privado. El único pedido que hice fue que me permitan tomar decisiones, particularmente cortar varias cabezas dentro de la AFIP que, justamente como hace tantos años que estoy del otro lado del mostrador, los conozco y sé que conforman lo que sería una asociación ilícita", sostuvo en la entrevista.

El tributarista insistió en que “el desafío indispensable es que se corte la cadena de corrupción”. En cuanto a los cambios que pretende imponer, consideró necesario “darle sentido al sistema tributario”. "Hay que modificar leyes, algunas que parecen estar hecha a propósito. Con un estado cómplice, que favorece el tema del incumplimiento y la evasión, una reforma del impuesto a las Ganancias, ahondar los esfuerzos de legislación y control. Se necesita una reforma es extinguir la opción penal mediante el pago; para que el Fisco no realice denuncias penales por impago”.

Sostuvo que “la presión tributaria es la más alta de todos los países de la región”, pero adelantó que la solución “no es solo eliminar impuestos, sino que hay reestructurar los impuestos”. Y expresó: “Hoy una persona mínima paga más impuestos que las empresas”.

"Lo voy a hacer, pese a que no estaba dentro de mis planes a esta altura de mi vida, estaba pensando más en el retiro que en tomar una función pública”, contó a Telefe Córdoba, y agregó que siempre se desempeñó en la actividad privada, pero que, quiere aportar “su granito de arena” para “volver a vivir con dignidad”.