El empleo registrado aumentó en un millón de puestos desde diciembre de 2019 y abril de 2023, y alcanzó los 13,1 millones de personas ocupadas. El crecimiento de la masa salarial fue sostenido durante la gestión del Frente de Todos a pesar de la pandemia y es uno de los factores que explicarían la mejora en el nivel de consumo.
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda destacó que la cantidad de personas con trabajo registrado en el país aumentó 32 mil personas en abril, un 0,2% mensual, para alcanzar un total de 13,1 millones de personas. Esto representa un 4,3% más que el mismo mes del año anterior, y cerca de 538.000 puestos de trabajo registrado más desde el mismo mes del 2022.
Para el caso del sector privado, en abril de 2023, alcanzó los 6,34 millones de asalariados, y superó en lo que va del año los registros de hasta por lo menos 2012. Desde el inicio de gestión de Alberto Fernández, se crearon un millón de puestos de trabajo para este segmento.
Sectores líderes
En cuanto a los sectores en los que el empleo registrado privado creció menos respecto de abril del 2022 se encuentran intermediación financiera con una caída del 0,1%, Agricultura y Ganadería con una caída de 2,4%, y Pesca con una caída del 3,9%, afectados por la sequía. Al analizar los empleados por sector de las empresas con más de 10 empleados, se destaca el sector de servicios comunales y sociales con el 25% de total, seguido por servicios financieros con un 20,5%, industria manufacturera con el 19,9% y comercio hoteles y restaurantes con el 18,9%.
Con respecto a los aumentos de empleos por provincia, hubo un aumento en todas excepto en la provincia de Tucumán (-4,3%). Entre las que mostraron mayor crecimiento respecto del mismo mes del año se encuentran Catamarca, Neuquén y Salta; 18,4%, 14,1%, y 9,1% respectivamente. Al mes de abril, el aumento mensual del empleo público fue del 0,6% y alcanzó un total de 3,42 millones de personas. En términos interanuales el aumento fue del 3,8%, unas 75,39 mil personas.
¿Explicación al consumo?
De acuerdo al Indec, el consumo privado estuvo en el primer trimestre de 2023 un 13% arriba de fines de 2019, justo antes de la pandemia. En términos per cápita, se encuentra un 9,4% arriba, aunque 7% por debajo del pico previo de inicios de 2018.
El consumo sigue a grandes rasgos la tendencia de la masa salarial real, que en el primer trimestre de 2023 estuvo 5% por encima de prepandemia. ¿Qué es la masa salarial real? La multiplicación del salario promedio real por la cantidad de asalariados.
En el lapso 2018-2019, la masa salarial real cayó fuertemente (-16%) porque el salario real medio bajó y el empleo asalariado se mantuvo estable. En la pospandemia se recuperó parcialmente (+5%), pero íntegramente por el empleo (+6%), ya que el salario medio real estuvo estancado (-1%). El director de Planificación Productiva del centro de investigación Fundar, Daniel Schteingart, analizó en su Twitter: "El consumo creció en los últimos años más rápido que la masa salarial real. De hecho, el consumo privado está en niveles no lejanos a 2017, pero la masa salarial bastante lejos".
"Acá entramos en terreno más especulativo. ¿Es porque los pesos queman y la gente los gasta más rápido? ¿Es que hay subreporte creciente de ingresos de informales a la EPH (economía crecientemente barrani), que inciden en parte en el cálculo de masa salarial? ¿Un mix de ambas?", se preguntó Schteingart, quien supo formar parte del Ministerio de Desarrollo Productivo durante buena parte del gobierno del Frente de Todos.
El desplome del empleo de Juntos por el Cambio y la recuperación
En Argentina, los indicadores del empleo son extremadamente sensibles a las crisis económicas. Aproximadamente el 70% de los ocupados trabajan en pequeñas y medianas empresas, que tampoco suelen tener las herramientas para afrontar las crisis como sí lo tienen las grandes empresas, de modo que ante indicadores económicos que se deterioran, el desempleo reacciona rápidamente.
En 2018 y 2019, tras la crisis cambiaria, la destrucción de las empresas y empleo fue inminente frente a la desprotección del comercio externo y la fuerte volatilidad del tipo de cambio libre. En cuanto a los puestos de trabajo independiente y no asalariado, se observó un aumento leve desde finales del 2020 de los trabajadores autónomos, alcanzando los 401 mil trabajadores, sin superar la cantidad de 404 mil de diciembre de 2019.
Por su parte, el empleo en casas particulares presenta una leve y sostenida caída desde diciembre de 2019 para alcanzar los 467 mil puestos. Finalmente, el trabajo independiente de monotributistas sociales presenta un aumento significativo del registro laboral en forma de escalones a partir de agosto del 2021, alcanzando los 603 mil trabajadores y trabajadoras en abril de 2023.