Las materias primas y productos básicos son fundamentales para la vida diaria de los ciudadanos. Es por eso que es necesaria cierta Regulación en el Comercio de Futuros de Materias Primas para evitar que se produzcan prácticas fraudulentas que puedan dañar la economía de mercado.
Prácticas que pueden dañar las leyes de la oferta y la demanda en beneficio de unos pocos. Prácticas fraudulentas como las realizadas por Emilio José Heredia Collado, que se aprovechó, a través de la manipulación de las evaluaciones diarias de los precios de un producto básico valioso, el fuel-oil, antes de la compra o la venta del mismo.
Manipulación en las evaluaciones de precios
Emilio José Heredia Collado y otras personas de fuel-oil trataron de aumentar los beneficios de su comercio de productos petrolíferos mediante la manipulación de un mercado estadounidense.
El demandado participó en la manipulación, y dirigió e indujo al personal bajo su supervisión a participar en la manipulación, con el fin de manipular los precios de referencia de los productos de combustible comunicados por S&P Global Platts ("Platts"), una agencia de información de precios, con el fin de beneficiar las posiciones comerciales relacionadas con fuel-oil, incluyendo más de aproximadamente 100 operaciones multimillonarias. Según el Departamento de Justicia Estadounidense, El demandado llevó a cabo esta con la intención específica de manipular el precio de un producto básico en el comercio interestatal y crear precios artificiales.
La importancia del mercado de los productos básicos
Los productos básicos forman parte de nuestra vida diaria y se rigen por las reglas tradicionales de la oferta y la demanda. La interacción entre oferta y demanda determina un equilibrio de mercado donde, tanto compradores como vendedores son tomadores de precios, llamado equilibrio competitivo.
Por eso, es importante que exista una cierta regulación en estos mercados para evitar prácticas fraudulentas y manipulaciones de precios en los productos básicos que cubren las necesidades de todos los ciudadanos.
Qué tipo de productos básicos existen
Hay cuatro tipos principales de productos básicos:
· La energía, incluye el petróleo, el gas natural, el carbón y el etanol, e incluso el uranio. La energía también incluye formas de energía renovable, como la eólica y la solar.
· Metales, incluye metales preciosos, como el oro, la plata, el paladio y el platino, así como los metales industriales, como el mineral de hierro, el estaño, el cobre, el aluminio y el zinc.
· Agricultura, incluye productos comestibles, como el cacao, los cereales, el azúcar y el trigo, así como productos no comestibles, como el algodón, el aceite de palma y el caucho.
· Ganadería, incluye todos los animales vivos, como el ganado vacuno y el porcino.
Cómo operar con productos básicos y materias primas
La forma más habitual de negociar con productos básicos es comprar y vender contratos en una bolsa de futuros, donde se pacta el precio y la cantidad de un producto, en una fecha de vencimiento en el futuro. Es decir, al operar con futuros celebras un acuerdo con otro inversor basado en el precio futuro de una materia prima.
Existen numerosas plataformas que ofrecen acceso al mercado de materias primas. Además, este mercado ofrece muchas posibilidades, porque se puede operar tanto cuando el momento está a la baja como cuando está al alza, y precisamente es un mercado muy volátil por lo que es muy elegido entre los inversores. Las razones por las que este mercado es volátil es porque depende de numerosos factores, como las tendencias y los hábitos de consumo, la economía global, la escasez de determinados productos – por ejemplo, debido al buque “Ever Given” que bloqueó el Canal de Suez-, eventos a nivel geopolítico, o al crecimiento de determinados nuevos mercados.
Conclusiones
Los productos básicos y materias primas afectan a la vida cotidiana de todos los ciudadanos y por tanto, existen ciertos mecanismos para regularlos para evitar la manipulación y prácticas fraudulentas y abusivas como las realizadas por Emilio José Heredia Collado. El comercio en el mercado de materias primas y productos básicos es seguro y puede realizarse con total normalidad a través de plataformas que permiten operar en el mercado de futuros.