El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una fuerte caída debido al temor de los inversores a la posibilidad de una recesión global y pese a recortes de producción ratificados por las naciones productoras, a lo que se sumó una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
El barril de la variedad WTI bajó 5% y se negoció en 84,80 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 5,1% y se pactó en 86,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).
Con esta baja, los precios del crudo acumulan un descenso superior al 10% en los tres primeros días de octubre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) indicó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, disminuyeron en 2,2 millones de barriles respecto de la anterior semana, totalizando 414,1 millones de barriles, y se encuentran aproximadamente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores aumentaron en 6,5 millones de barriles respecto de la semana pasada y están aproximadamente un 1% por encima del
promedio de cinco años para esta época del año.
Por su parte, las naciones nucleadas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), lideradas por Arabia Saudita y Rusia, ratificaron hoy en Viena que los recortes voluntarios a la producción se mantendrán hasta fin de año.
El cartel petrolero, responsable de cerca del 40% de la producción mundial de crudo, informó que los recortes en los bombeos se mantendrán hasta al menos el 31 de diciembre próximo.
El Comité de Monitoreo de la Comisión Ministerial CMCM de la OPEP+ en una reunión telemática presidida por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, resolvió mantener los recortes y "seguir evaluando de cerca las condiciones del mercado", al tiempo que se manifestó dispuesto a "adoptar medidas adicionales en cualquier momento", según señaló la declaración final del encuentro, publicada por la OPEP en su página web.
La reducción voluntaria del bombeo saudí en 1 millón de barriles diarios y 300.000 barriles por día en las exportaciones rusas, que se comenzaron a aplicar en julio, se suman a las de 3,6 millones de barriles diarios que habían recortado 20 de los 23 países integrantes de la OPEP+, lo cual totaliza casi 5 millones de barriles diarios menos que antes de la pandemia.
Los únicos miembros del cartel petrolero que están exceptuados de aplicar recortes en sus producciones son Venezuela, Irán y Libia, debido a la situación excepcional de sus industrias, afectadas por sanciones internacionales, crisis y conflictos armados.
Tanto el ministro saudita como su par ruso Alexander Novak coincidieron en que "el próximo mes se realizará un análisis de mercado para tomar una decisión sobre si debe profundizar la reducción o aumentar la producción".
Por otro lado, Kazajistán advirtió hoy que bombeará menos crudo de lo previsto hasta ahora debido a un atraso en la puesta en marcha de la ampliación de un yacimiento.
Las refinerías están abarrotadas con barriles de crudo y de naftas y diesel y han frenado abruptamente la demanda, al punto tal que en el Centro de Entrega de Cushing, Oklahoma, los inventarios aumentaron por primera vez en los últimos dos meses.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en noviembre subieron 1,6% y se negociaron en 3 dólares por millón de BTU, un nivel que no se veía desde hace algo más de un año.
Finalmente, el oro bajó 0,2% y cerró en 1.837 dólares por onza.
Con información de Télam