Este miércoles, entró en vigencia la implementación de la receta electrónica en todo el territorio nacional. Esto significa que, a partir de ahora, la prescripción de medicamentos deberá realizarse únicamente a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). Mientras la mayor parte de las jurisdicciones adherirán a la Ley Nacional, las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Rioja seguirán un régimen propio, ya que cuentan con ley provincial.
Esta medida, establecida por medio del decreto presidencial 345/2024, tiene como objetivo optimizar el proceso de prescripción y dispensación de medicamentos, simplificando las instancias administrativas. Además, busca reducir errores de interpretación derivados de la escritura manual, mejorando la trazabilidad y el control en la entrega de medicamentos en farmacias.
Con respecto a su funcionamiento, una vez que el paciente presenta una receta electrónica válida en la farmacia, el sistema se conecta con la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), para verificar que la receta haya sido emitida por un profesional habilitado. Además, se almacenarán las recetas emitidas en repositorios virtuales: esto permitirá que las farmacias puedan acceder a ellas para la dispensa de los medicamentos cuando el paciente los requiera. De esta manera, las personas sólo tendrán que acercarse a las farmacias con su DNI y/o credencial para requerir la medicación indicada por el profesional.
Sin embargo, la receta manuscrita permanecerá vigente, como condición de excepción, tanto en zonas rurales como en áreas con problemas de conectividad. Además, la normativa también contempla que, ante eventuales interrupciones del sistema, se pueda recurrir a las recetas en papel. Por otra parte, las recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de este año seguirán siendo válidas hasta que expiren, según su plazo habitual.
Qué requisitos deben cumplir las recetas electrónicas
La receta electrónica, contemplada en la Ley Nacional de Recetas Electrónicas (27.553) sancionada en 2020, debe cumplir con ciertas condiciones para ser válida. Entre ellas, se incluyen:
- Identificación del profesional de la salud (se debe especificar su nombre, matrícula, especialidad, y domicilio).
- Código de barras que permita su lectura digital.
- Información del paciente (se debe especificar su nombre completo, documento, fecha de nacimiento, sexo, y datos de obra social o prepaga).
- Detalles del medicamento (nombre genérico, forma farmacéutica, presentación, cantidad y sugerencias comerciales, si las hubiere).
- Firma digital del médico emisor.
- Diagnóstico y fecha de emisión.
Para obtener sus medicamentos, los pacientes deberán acudir a la farmacia con su DNI y/o credencial de obra social o prepaga. El sistema digital verificará automáticamente la receta en la base de datos, simplificando el acceso a los tratamientos.