Las acciones en Europa registraron hoy ligeras subas tras los datos de disminución de la inflación y menor actividad económica en el Viejo Continete, lo que diluye la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique una nueva suba en la tasa interés, a pesar de que el organismo no lo descartó en su última reunión.
En las plazas europeas la suba fue del 0,2% promedio, al igual que en el índice líder Euro Stoxx 50 que mostró alzas para las francesas Sanofi y Total (1,6%), la finesa KONE Oyj (1,5%) y la italiana Eni (1,4%).
El BCE difundió hoy en su sede de Frankfurt, Alemania, las minutas de la última reunión donde se mostró que varios miembros están a favor de dejar la puerta abierta a más subas de la tasa de interés en la zona del euro, si es que la inflación vuelve a amenazar con dispararse.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las actas corresponden a su reunión de política monetaria del 25 y el 26 de octubre y reflejan que el actual nivel de los tipos de interés era suficientemente restrictivo y por ello pudieron mantenerlos y tomarse un tiempo para evaluar las perspectivas de inflación y la evolución de la subyacente.
"Algunos miembros argumentaron a favor de subir más las tasas de interés pero dependerá de los datos económicos", señala las actas de la reunión.
Al mismo tiempo, las minutas destacan que "el BCE debería estar preparado "para subir más los tipos de interés en caso necesario, incluso, si esto no era parte del escenario base actual".
Más adelante destaca que "el Consejo de Gobierno tiene que ser persistente y vigilante. La persistencia es esencial para llevar la inflación al 2% a medio plazo y junto con la perseverancia, paciencia porque pueden surgir nuevos impactos para la economía", añaden las actas.
El Consejo de Gobierno del BCE está convencido de que la inflación ya ha llegado al máximo y que prosigue el proceso de desinflación como espera, por lo que logrará que la inflación llegue al objetivo del 2% en 2025.
El Consejo de Gobierno "está de acuerdo en que la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos porque son más volátiles, ha superado ya su máximo y continuará bajando", aunque las proyecciones de inflación a largo plazo superan el objetivo del BCE.
Las minutas remarcaron que las autoridades están "de acuerdo en que la economía de la zona del euro es débil y que las perspectivas económicas han empeorado. La débil demanda externa y unas condiciones financieras más severas por las subas de las tasas de interés frenan las inversiones y el consumo en la zona del euro. La economía va a seguir débil probablemente en lo que queda de 2023, pero los datos apuntan más a un estancamiento que a una recesión profunda".
Con información de Télam