Tras un año marcado por un feroz ajuste que transfirió ingresos desde los sectores populares hacia los más ricos, el gobierno de Javier Milei se prepara para arrancar un año 2025 que representará un desafío económico vital para deliberar el resultado de las elecciones. Bajo un clima de relativa estabilidad macroeconómica y cambiaria, La Libertad Avanza afila la motosierra para reducir aún más el poder del Estado en la sociedad.
Según el proyecto de presupuesto, el Gobierno apunta a volver a lograr el equilibrio fiscal en 2025. El PIB se proyecta con una suba del 5% para 2025, por lo que implícitamente está reconociendo un aumento en la actividad, motorizado principalmente por la industria y el comercio. Sin embargo, en un acto organizado por la empresa Coto, el propio Milei dijo que la estricta disciplina fiscal no iba a modificarse en función de mejorar las condiciones para los sectores productivos.
"Durante 2025, se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan, junto con las reformas aprobadas por el Congreso en la Ley Bases y el DNU 70/2023, el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos", afirmó el texto elaborado por el oficialismo.
Qué va a pasar con la economía en 2025 según los consultores de la City
Para 2025, los participantes del REM proyectaron un crecimiento promedio del 4,2%. Se trata de una cifra que es 0,8 puntos porcentuales menor a la esperada por el Gobierno, según plasmó en el proyecto de Presupuesto 2025, y a la esperada por el FMI.
En cuanto al dólar, las consultoras de la City prevén que el tipo de cambio nominal de 1.250 pesos a fines de diciembre de 2025, una diferencia de 16,1 pesos menos respecto a lo que preveían en el REM anterior, de fines de octubre. Se trata de una suba del 24,7% respecto a su valor actual.
MÁS INFO
En cuanto a la tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre de 2024, se estimó en 7,8% de la población económicamente activa, mientras que la tasa de desempleo sería del 7,6% para el mismo período. “El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,0% para el último trimestre de 2024”, indicaron las consultoras participantes del relevamiento.
“En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones totalicen 78.740 millones, es decir un total de 876 millones más que la encuesta anterior, mientras que las importaciones (CIF) se ubicarían en los 60.847 millones de dólares”, agregaron desde el REM.
Por su parte, la estimación del superávit fiscal primario del sector público nacional no financiero para 2024 se ubicó en 9 billones de pesos, superando en 37 mil millones de pesos la proyección del informe anterior. El promedio de las estimaciones del Top 10 prevé un superávit de 9,6 billones de pesos para 2024. “Ningún participante espera déficit primario para 2024 ni para el 2025”, concluyó el BCRA.