Reformas del DNU y la Ley "Bases" van "en la dirección correcta", aseguró economista Etchebarne

17 de enero, 2024 | 11.13

El economista y director general de la fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, manifestó hoy que las reformas planteadas por el Gobierno en el DNU 70/2023 y en la Ley "Bases" van "absolutamente en la dirección correcta" e indicó que, sin esos cambios, el país "está totalmente imposibilitado de crecer".

"Lo que están haciendo es ir absolutamente en la dirección correcta. Argentina es un país que está totalmente imposibilitado de crecer. Venimos cayendo desde 2011 en términos de PBI per cápita. Y diría que desde hace mucho antes que estamos complicándonos, perdiendo posiciones desde hace 80 años", manifestó Etchebarne en diálogo con radio Urbana Play.

Señaló que "la dirección hacia dónde vamos es hacia un país mucho más libre", y citó el informe de su fundación en el cual se señala que Argentina, de aprobarse las reformas y liberarse el mercado cambiario, subiría en "cerca de 90 puestos" dentro del Índice de Libertad Económica, que elabora periódicamente la Heritage Foundation.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esto significa que pasaría de estar en el grupo de los países mayormente no libres del mundo al siguiente grupo de países que los consideran moderadamente libres", explicó.

Según el estudio, la Argentina pasaría del puesto 144° a ubicarse entre los puestos 50° y 55°, sobre un total de 176 países evaluados.

Así dejaría de estar acompañada por países como Lesoto (141º), Nepal (142º), Uganda (143º), Bielorrusia (145º), Tayikistán (146º) y Laos (147º) para entrar al nivel de "libertad económica" de naciones como España (51°), Botsuana (52°) Rumania (53°) o Francia (57°), superando a México (61°) y Colombia (62°) dentro de la región.

Precisó que este último grupo "tiene un PBI per cápita que es 2,4 veces más alto del grupo en que Argentina está actualmente".

"Esto significa que, una vez que se hace esta transformación, va a haber un camino de crecimiento que puede llevar 10 años de crecer al 7% anual. Esto no es utópico. Es lo que pasó en los países que hacen estas transformaciones", indicó el economista.

El índice elaborado por Hertiage Foundation se elabora en base a doce variables: Derechos de Propiedad, Efectividad de la Justicia, Integridad del Gobierno, Presión Impositiva, Gastos del Gobierno, Sostenibilidad Fiscal, Libertad para hacer Negocios, Libertades Laborales, Libertad Monetaria, Libertad para Comerciar, Libertad para Invertir y Libertad Financiera.

"Tiene que ver con temas como el tamaño del Estado, su eficiencia, la situación de las cuentas fiscales, con la libertad monetaria, las libertades de comercio interno y la protección de los derechos de propiedad", ejemplificó Etchebarne.

Sobre el escenario actual, el especialista indicó que el Gobierno "heredó una situación archicomplicada", y que en este momento "está tratando de sanear el balance del Banco Central para ir después a un programa de estabilización".

"Tiene todo el sentido hacer las transformaciones que se están haciendo. Es pasar de un país reprimido a uno mucho más libre", agregó.

En ese marco, valoró el trabajo realizado por el asesor gubernamental, Federico Sturzenegger.

"Estuvo trabajando con un equipo de abogados y economistas durante tres años analizando todo el sistema legal argentino. Había miles de kioscos y privilegios para un sector o para otro, como la Ley de Alquileres", señaló.

Etchebarne fue citado esta madrugada por el ministro de Economía Luis Caputo en su cuenta de X (antes Twitter), quién reposteó una entrevista televisiva de anoche realizada al economista en la señal La Nación+.

"Después de escuchar esta clase magistral de Agustín Etchebarne y siendo las 3.36 am voy a intentar volverme a dormir. Hasta mañana", señaló el titular del Palacio de Hacienda.

Con información de Télam