La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) manifestaron hoy que los acuerdos paritarios son "la forma de negociación colectiva para las discusiones salariales" y señalaron que "la aparición de otros mecanismos generarían complejidad operativa" y distorsiones.
Así se expresaron las entidades que nuclean a las principales empresas de la construcción en referencia al bono de $ 60.000 en dos tramos anunciado el fin de semana por el ministro de Economía, Sergio Massa, destinado a trabajadores que ganen menos de $ 400.000 netos por mes.
La medida del Gobierno forma parte de un paquete de anuncios orientados a morigerar los efectos adversos que generó la devaluación sobre los ingresos de los trabajadores y la actividad económica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ninguna circunstancia debe relativizar el papel de las negociaciones paritarias como único camino adecuado para cualquier recomposición del salario del sector, cuyas características los paritarios conocen mejor que nadie. En la construcción, esas negociaciones son ágiles, habiendo alcanzado acuerdos en abril y julio, y pudiendo reabrirse de inmediato", sostuvo un comunicado conjunto de Camarco y FAEC.
En referencia al bono de $60.000, las entidades señalaron que "la aparición de otros mecanismos generaría complejidad operativa, pues no se adecuan a contratos para obras disímiles, pactados a largo plazo. Además, distorsionarían por largo tiempo las remuneraciones de las distintas categorías".
Y además agregaron que "las compensaciones anunciadas serían tardías, incompletas y discriminatorias contra algunas empresas. La actual situación afecta al trabajador y a la continuidad del empleo, por lo que debe ser enfrentada -con urgencia- con los mecanismos de diálogo y consenso probados en nuestro sector".
En la misma línea, en el marco de la Expo EFI 2023 hoy los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, coincidieron en "que el ámbito natural para la discusión salarial son las paritarias y no una imposición estatal".
Durante el evento que tuvo lugar en La Rural, González sostuvo que la paritaria es la herramienta que tenemos los privados para tratar de hacer frente a la inflación.
No es el tema salarial un obstáculo. Entendemos la realidad laboral y las necesidades. El tema es que hay que ser muy cuidadosos porque no todos pueden cumplir, añadió Funes de Rioja.
Con información de Télam