El derrumbe inmobiliario en China seguirá por dos años más, según exfuncionario de banco central

13 de enero, 2024 | 13.15

La caída del sector inmobiliario de China, uno de los factores de inestabilidad en la economía de la potencia asiática, seguirá por al menos dos años más antes de estabilizarse, según indicó hoy un exfuncionario del Banco Popular de China, el banco central de ese país.

Las nuevas ventas caerán en otros 50 millones de metros cuadrados en 2024 y 2025 para luego estancarse en 850 millones de metros cuadrados, afirmó Sheng Songcheng, exdirector en el Departamento de Estadísticas y Analísis de la entidad monetaria china.

Tras el fin del desplome, el sector dejará de ser un peso en la inversión y el crecimiento económico de China, afirmó en un foro en Shanghái, según la agencia de noticias Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La industria inmobiliaria llegó a representar un cuarto del Producto Bruto Interno (PBI) de la economía china antes de la pandemia.

Luego, arrastrada por las deudas y la especulación, entró en caída libre y a la cesación de pagos de varias de sus empresas, además de un creciente temor por el riesgo sistémico en el resto de la economía, tanto local como internacional.

En los últimos meses las ventas de hogares comenzaron a movilizarse luego de que las autoridades dispusieran medidas de incentivo.

En 2023, las ventas de propiedades totalizaron 950 millones de metros cuadrados, moderándose la caída a la mitad respecto de la que tuvo un año atrás, según estimó Sheng.

Con información de Télam