Las señales cada vez más nítidas de una inminente escalada bélica en Medio Oriente llevaron a los inversores a buscar refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que impulsó una caída de las acciones en Wall Street y la suba del oro, del petróleo y de los bonos, en el cierre de la semana.
Si bien el índice Dow Jones -que evalúa las 30 principales empresas de los Estados Unidos- ganó un mínimo 0,12% y cerró en 33.670 puntos; el tecnológico Nasdaq cayó un 1,24%, hasta los 14.996 puntos; al igual que el índice ampliado S&P 500, que retrocedió un 0,5%, hasta 4.327 puntos.
Una extensión del conflicto bélico entre Israel y Palestina en Gaza podría llevar a Israel a un choque directo con Irán, principal proveedor de armas y dinero del grupo islamista Hamas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este escenario podría llevar a los precios del petróleo a niveles récord -actualmente está en torno a los US$ 90 el barril, 25% por arriba de los niveles de mayo- y a confirmar una recesión económica mundial, según analistas.
"La situación en Israel es horrible, y si se extiende a un conflicto regional, los costos humanos aumentarán exponencialmente y los costos financieros en todo el mundo comenzarán a aumentar también muy, muy rápidamente", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co, en declaraciones a Bloomberg.
Ante estas perspectivas, los inversores están en búsqueda de refugio en caso de que se de "una caída repentina del mercado de valores de aquí a finales de año", señaló.
"Un aumento sostenido de los precios del petróleo dañará aún más a la economía mundial, y esto claramente no es bueno para los mercados bursátiles con valoraciones ya altas", según Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y Forex.com.
El nuevo aumento actual de los precios del petróleo, de mantenerse, podría avivar aún más las preocupaciones inflacionarias y empeorar aún más la estanflación para los países importadores de petróleo de la eurozona, Japón y China, entre otros, señaló Razaqzada.
"Esto se produce cuando los costos de endeudamiento se han disparado en las economías desarrolladas", agregó.
Al mismo tiempo, la expectativa de que la inflación vuelva a subir en el futuro provocó un fuerte deterioro en la opinión de los estadounidenses sobre sus finanzas, que cayó a mínimos desde mayo.
Las principales bolsas europeas también cerraron a la baja este viernes, afectadas por el nerviosismo de los inversores ante la situación geopolítica en Medio Oriente, que también provocó una subida de los precios del petróleo: Alemania, -1,55%; Inglaterra, -0,59%; Francia, -1,42%; España, -1,1%; e Italia, -0,90%.
Con información de Télam