La Red Federal de Fibra óptica (Refefo) conecta a más de 17 millones de habitantes en 1.129 localidades de todo el país, después de haber alcanzado en esta gestión la iluminación del 95% de la red tendida por la empresa estatal Arsat, de norte a sur del territorio argentino.
"A tres años del lanzamiento del Plan Conectar, la Refefo cuenta con 32.804 kilómetros de fibra óptica iluminada y conecta a 1.129 localidades, triplicando su capacidad de transmisión", informó hoy la Secretaría de Innovación Pública, que depende de Jefatura de Gabinete.
La Refefo es una infraestructura de fibra óptica que comenzó a tenderse en el 2010, con la intención de tener una red mayorista de internet de calidad en el país que llegue a los pueblos donde las privadas eran monopólicas o no llegaban.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A cargo de Arsat, la Refefo no tuvo la contínua inversión y mejora necesaria en estas estructuras durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.
En septiembre de 2020 el Gobierno nacional presentó el Plan Conectar, un programa para potenciar el acceso a los servicios TIC y las conexiones de banda ancha en todo el país, y con una inversión de U$S 500 millones, la Secretaría de Innovación Pública puso en marcha el programa con cuatro ejes de acción: desarrollo y construcción del Arsat-SG1, el nuevo satélite geoestacionario que será operado por la empresa estatal; la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo); la puesta en valor de la plataforma de Televisión Abierta Digital (TDA) y la revalorización del Centro Nacional de Datos.
En ese sentido, la Secretaría indicó ahora que el nuevo satélite de la flota de Arsat ya se encuentra en fase de construcción y que se instaló el nuevo sistema para mejorar calidad de imagen y sonido de la Televisión Digital Abierta (TDA).
Además, se sumaron nuevos servicios como la automatización de pago por uso y mejoras en seguridad del Centro Nacional de Datos de la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional.
Con información de Télam