El expresidente de Colón de Santa Fe Germán Lerche comenzará a ser juzgado el 8 de agosto por administración fraudulenta junto a otros tres exdirigentes y al síndico por maniobras cometidas durante la gestión al frente del club en el período 2006-2013.
Lerche, de 57 años, será sometido a juicio oral junto al entonces secretario general, Marcelo Maglianessi (59), al tesorero Carlos Marín (78), al vicepresidente Rubén Moncagatta (65) y al síndico Osvaldo Pradolini (71).
Los cinco serán juzgados por un tribunal integrado por los jueces Celeste Minniti, Martín Torres y Lisandro Aguirre por administración fraudulenta, en tanto Pradolini también enfrentará el cargo de estafa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La acusación estará a cargo de los fiscales Bárbara Ilera y Federico Grimberg, de la sección Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA; en tanto Ricardo Calvo Arrázola será abogado querellante en representación de Colón.
La investigación se inició en noviembre de 2013 a partir de una denuncia por el síndico de Colón en ese momento, José Luis Isaía, que motivó una pericia contable ordenada por el juez Darío Sánchez y que llevó a la fiscal Mariela Jiménez a acusar a los exdirigentes por asociación ilícita y estafas.
Sin embargo, en 2017 el juez Sánchez procesó a los cinco imputados solo por administración fraudulenta, carátula en que quedó fijado el expediente.
Los fiscales y la parte querellante les endilgan a los procesados un total de 21 hechos irregulares en perjuicio de las arcas del club "sabalero"
Posteriormente, en 2020, el juez Nicolás Falkenberg admitió la prueba y el llamado a más de un centenar de testigos, por lo que, luego de una serie de apelaciones de parte de las defensas, la Oficina de Gestión Judicial confirmó la fecha de inicio del juicio.
Los fiscales y la parte querellante les endilgan a los procesados un total de 21 hechos irregulares en perjuicio de las arcas del club "sabalero", entre ellos el pago de gastos por traslados, viáticos, viajes y consumos varios sin la debida verificación y rendición.
Según la pericia contable ordenada por la Justicia, en el ejercicio económico de 2012/2013, el último de Lerche al frente de la institución, el pasivo de Colón era de 96 millones de pesos y el déficit de 24 millones, en tanto que desde 2005/2006 "el patrimonio neto negativo aumentó 13,2 millones de pesos en siete años".
Lerche enfrentará un pedido de prisión de 6 años, Pradolini uno de 5 años y Maglianesi, Marín y Moncagatta se exponen a una condena de 4 años.
Con información de Télam