Violencia en el tenis: empujones y amenazas entre dos jugadores en Francia

Fue tras finalizar el encuentro de octavos de final en el Challenger Open d’Orleans. El juez de silla tuvo que interceder entre ambos. 

29 de septiembre, 2022 | 20.26

En el Challenger Open d’Orleans, Francia, se dio un hecho inusual este jueves que casi termina en escándalo: apenas finalizado el partido de octavos de final, el francés Corentin Moutet y el búlgaro Adrian Andreev tras saludarse en la red terminaron empujándose y amagaron con lanzarse golpes de puño. El juez del encuentro debió intervenir entre ambos para que la discusión no termine en pelea. 

Apenas consumada la trabajada victoria de Andreev (247°) sobre Moutet (64°) por 2-6, 7-6 (7/3) y 7-6 (7/2), ambos fueron hacia la mitad de la pista para estrecharse las manos como suele ocurrir y se desató la escena violenta. El búlgaro, que casi no festejó el triunfo, le dio la mano a su rival con cierta vehemencia y, acto seguido, le pegó un fuerte "pechazo". 

Inmediatamente después, Moutet, que estaba visiblemente molesto por la derrota, cruzó del lado del búlgaro de 21 años y lo empujó con su mano derecha, ante los silbidos del público que estaba presente. Al ver la insólita situación, el umpire del juego bajó rápidamente de la silla para intentar que la violencia no pase a mayores: se interpuso entre ambos, sin embargo siguieron buscándose y manifestando insultos y agravios. 

Andreev fue para su banco, ya olvidando la situación, pero Moutet se quedó con ganas de más, intentó ir a buscarlo pero fue controlado por el juez, mientras le decía que podían recibir sanciones si el hecho continuaba. Según trascendió, Andreev reaccionó de esa manera al finalizar el partido porque se cansó de que su rival hiciera gestos y ruidos para sacarlo de su foco, algo usual en el comportamiento de Moutet. 

El francés, minutos después del papelón protagonizado, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en donde aclaró lo sucedido. Y, en la parte final, comenta que esperó a Andreev fuera de la pista para seguir con la discusión, tal como le había pedido el búlgaro. Si bien ni la ATP ni la organización del torneo emitieron un comunicado sobre el hecho, ambos podrían recibir sanciones económicas. 

El historial con escándalos de Moutet

No es la primera vez que el francés protagoniza situaciones escandalosas. En el Challenger de Córdoba 2020, Guido Pella tuvo incovenientes con Moutet y lo contó luego del cotejo. “Moutet es un gran jugador pero es un maleducado. Le faltó el respeto al público y a mi. Las otras veces que lo enfrenté siempre hizo lo mismo. Saludo bien a mis oponentes, los felicito siempre por el esfuerzo que hacen, pero en este caso fue un maleducado con todos. Gritó por lo menos 20 pelotas de errores míos de un modo desaforado”, había dicho el tenista argentino. 

Aquel año, también tuvo otro encontronazo, esta vez con el griego Stefanos Tsitsipas. Durante una exhibición organizada por el coach francés Patrick Mouratoglou en su academia al sur de Francia, en plena pandemia para que los tenistas pudieran jugar, Moutet dio patadas a la raqueta y la arrojó hacia la tribuna. Pero no se quedó sólo con eso: además, le dio golpes a la lona del fondo de la cancha, mientras todos los presentes lo observaban incrédulos. Al salir de la pista, el francés apuntó contra el padre de su rival. "Stefanos es un buen tipo, pero el papá es un estúpido. Muchos en el circuito lo piensan. Me molesta mucho porque estuvo hablando en cada punto de todos mis games de saque”, comentó el jugador zurdo.