La política entró en los Juegos Olímpicos el jueves, cuando un portavoz de los Juegos de Pekín habló sobre Taiwán y Xinjiang, declarando que sólo había "una China", las primeras declaraciones de este tipo del país anfitrión desde que comenzó la competición.
El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, fue preguntado en la rueda de prensa diaria sobre la presencia de Taiwán en la ceremonia de clausura del domingo. Tras sus comentarios, el portavoz de los Juegos de Pekín, Yan Jiarong, dijo: "Sólo hay una China".
Su declaración reitera la postura de China ante un Taiwán gobernado democráticamente, que reclama como territorio "sagrado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se ha pedido a los atletas que se atengan a la Regla 50 del COI, que prohíbe las declaraciones políticas en el podio de las medallas y en las competiciones. Esta norma, ligeramente revisada antes de los Juegos de Tokio del año pasado para permitir algunas protestas en el terreno de juego si se autorizan primero con el COI, se puso en el punto de mira en el período previo a los Juegos Olímpicos.
Taiwán compite en la mayoría de los eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos, bajo el nombre de "Taipéi Chino" por insistencia de Pekín, que considera a Taiwán como parte de "una sola China".
Taiwán participó en la ceremonia de apertura de los Juegos después de que el equipo dijera que había recibido "varias notificaciones" del COI para asistir tanto a la ceremonia de apertura como a la de clausura.
Con información de Reuters