Un "tapado" del motociclismo argentino metió un gran batacazo el miércoles 27 de noviembre y ganó la última carrera de la temporada 2024 en el autódromo de Estoril, Portugal. A puro talento y valentía, se quedó con la victoria por apenas unos milímetros de diferencia y se despidió a lo grande de la categoría Red Bull Rookies Cup, ya que a partir de enero formará parte de Moto3.
El protagonista es nada menos que Valentín "Coyote" Perrone, el español nacionalizado argentino de 16 años que nació en Barcelona en diciembre del 2007. Si bien no le alcanzó para quedarse con el campeonato, estuvo siempre entre los tres primeros a lo largo de la campaña y cerró la misma con el primer puesto en el histórico circuito luso.
El Coyote Perrone correrá en Moto3 en el 2025
El motociclista argentino estará a bordo de una de las KTM RC250GP de la escudería francesa Tech3 Racing. Según el sitio Súper 7 Moto, Valentín será un gran protagonista de la siguiente campaña. KTM, tras anunciar que dejaría de llevar las marcas Gas Gas, CF Moto y Husqvarna, por lo que tendrá a todas sus motos vestidas con los colores naranja característicos de la austriaca Red Bull. Entre ambas partes, se decidieron por el argentino con acento español.
Perrone viene de una temporada 2024 espectacular. Su compañero es el recientemente renovado Jacob Roulstone. Tanto en Moto2 como en Moto3, el mercado se ha agitado bastante en las últimas semanas, por lo que allí Perrone aprovechará para ocupar un asiento a partir de inicios del 2025.
MÁS INFO
Qué es la Red Bull Rookies Cup, donde ganó el argentino Coyote Perrone
Esta categoría de motociclismo se creó en 2007 para pilotos de 13 a 18 años y es la plataforma desde la que surgen un gran número de corredores que terminan en las categorías del Mundial, con la ilusión de sumarse a la elite de esta actividad que es el Moto GP. El calendario de siete fechas se desarrolla compartiendo cartel con el MotoGP en fechas de Europa, con dos carreras por cada cita. Desde hace doce temporadas, la divisional utiliza motos KTM RC 250 R de cuatro tiempos con especificaciones de Moto3. La idea es preparar a los pilotos para dar el salto al Mundial y finalizar entre los tres primeros del torneo, como pasará en este ejercicio con Perrone. Y se la define como una "cuna de cracks".
Johann Zarco, en 2007, fue el primer campeón de la Rookies Cup. Jorge Martín, actual líder de MotoGP, fue monarca en 2014. Y el colombiano David Alonso, puntero de Moto3, se quedó con el cetro de 2021. Marco Morelli es el otro argentino que corrió este año en la categoría para jóvenes y en Misano fue 11º. Ya concluida la campaña 2024, los jóvenes descansarán y se prepararán para el arranque de las competencias oficiales a inicios de 2025.