Después de once años, el conjunto español volvió a ser campeón de un torneo de Selecciones. Venció en la definición por penales 5 a 4 y, tras igualar 0 a 0cer, al cabo de los 90 minutos reglamentarios para quedarse con la tercera edición dela Liga Naciones de Europa de fútbol.
El encuentro se llevó a cabo en el estadio De Kuip, en la ciudad portuaria de Rotterdam, en los Países Bajos, fue arbitrado por el alemán Feliz Zwayer y durante 120 minutos no se sacaron ventajas, por lo que la final, que no tuvo mucho vuelo futbolístico, debió definirse en la tanda de los penales. En los penales apareció la figura del arquero español Unai Simón, quien contuvo los tiros de Lovro Majer, el cuarto, y de Bruno Petkovic, el sexto, para permitirle a España lograr un campeonato después de 12 años tras la obtención de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012.
El primer tiempo fue parejo y con los dos equipos con la intención de cuidar la pelota y tratar de jugar al ataque, pero sin llegadas a los arcos, con un mejor comienzo de España y cierre de etapa de Croacia. La parte final no varió demasiado en su desarrollo, ya que si bien ambos seleccionados tuvieron la intención de atacar y buscar el gol, nada pasó en la zona de definición, al tiempo que se intercambiaron el dominio, pero con un mejor final de España que contó con las mejores, pero escasas, situación de anotar. La más clara se produjo a los 37 minutos para España, cuando Anssuname Fati remató a escasos metros del arco e Iván Perisic salvó sobre la línea con el arquero Dominik Livakovic vencido.
El período extra tuvo las mismas características, España fue más incisivo, pero no lo suficiente como para desbloquear el resultado y la definición del título pasó a la tanda de los penales. En la definición con tiros penales, España fue más preciso y, además, contó con dos atajadas brillantes de Unai Simón para el equipo de Luis de la Fuente obtuviera el título en la primera experiencia de éste como entrenador de la "Roja", que está encarando un recambio de figuras tras la varios años.
Croacia nuevamente se quedó sin el festejo, ya que fue segundo en el Mundial de Rusia 2018, tercero en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y hoy debió conformarse con el segundo puesto la Liga de las Naciones en los Países Bajos, con muchos jugadores que seguramente no continuarán por una cuestión generacional. De este modo, España es el tercer seleccionado en ganar la Liga de la Naciones de Europa, tras los títulos logrados por Portugal en 2019 y Francia en 2021, cuando superó precisamente a España.
Más temprano, también en los Países Bajos, sede de las finales de la Liga de las Naciones, Italia, con el argentino nacionalizado Mateo Retegui, le ganó al seleccionado local por 3 a 2 y se quedó con el tercer puesto.
¿Argentina a la Nations League?
En el año 2021, luego de que se arme la Finalissima, cuando Argentina venció en la Copa América e Italia venció en la Eurocopa, tanto la UEFA y la Conmebol llegaron a un acuerdo para que la Nations League sume, además, un par de selecciones sudamericanas.
Si bien esa situación no había quedado confirmada, lo cierto es que a mitad de año de 2022, Nery Pumpido, Secretario General Adjunto de la Conmebol y exfutbolista argentino: “Hay muchas chances que algunas Selecciones sudamericanas se sumen a ese torneo a partir de 2023”. Esa situación, ahora, con Argentina campeón del mundo podría cambiar, pero desde ya, haría que el torneo de segundo nivel se convierta en un verdadero mundial a largo plazo.