Un nuevo grupo que pretende representar los intereses de los clubes de fútbol europeos que no pertenecen a la élite mundial fue presentado el lunes en Bruselas, con el objetivo de lograr una mayor distribución de fondos entre los clubes más pequeños y una competición europea abierta y más equilibrada.
La Unión de Clubes Europeos (UEC, por sus siglas en inglés) afirma que unos 1.400 clubes profesionales no participan en las competiciones europeas y no tienen voz en las decisiones del organismo rector del fútbol regional, la UEFA, pese a verse afectados por ellas.
A la presentación asistieron representantes de 40 clubes de 25 países, entre ellos los ingleses Aston Villa y Brighton & Hove Albion y el alemán Borussia Moenchengladbach, además de seis equipos españoles: Sevilla, Valencia, Osasuna, Levante, Espanyol y Betis.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La UEC, que aceptará solicitudes de afiliación de clubes profesionales que jueguen en las dos principales ligas de cada país, considera "razonable" aspirar a contar con 200 miembros a finales de año. La afiliación es gratuita.
El reto al que se enfrenta el grupo es que la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés), una organización similar, es ahora el único organismo de clubes reconocido por la UEFA.
Aunque la ECA representa a más de 200 clubes de todo el continente, está dominada por los grandes equipos, incluidos algunos de los 12 que inicialmente participaran en los planes de organizar una Superliga.
El presidente del Crystal Palace inglés, Steve Parish, uno de los oradores en el la presentación de Bruselas, dijo que no siente que su club esté representado en ningún lugar a nivel europeo.
Javier Tebas, presidente de LaLiga española, que respalda el proyecto de la UEC, afirmó que la ECA sólo representa a la élite.
Otros oradores fueron Alex Muzio, presidente del Union Saint-Gilloise belga, que alcanzó los cuartos de final de la Liga Europa dos temporadas después de jugar en la segunda división belga.
"Me temo que nos estamos convirtiendo en una excepción, en una rareza. Los clubes grandes son cada vez más grandes y los pequeños cada vez más pequeños", afirmó.
Según la UEC, el acceso a las competiciones europeas debería seguir basándose en los resultados de las ligas nacionales, con un reparto más equilibrado de los ingresos. Sus defensores también se preguntan por qué la UEFA da más dinero en premios a los clubes que lo han hecho mejor en el pasado que a los recién llegados con iguales resultados.
(Reportw de Philip Blenkinsop; editado en español por Darío Fernández)