Los precios de consumo nacionales en España subieron un 2,3% en los 12 meses transcurridos hasta julio, mostraron el viernes los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La lectura final confirmó tanto la estimación preliminar publicada por el INE hace dos semanas como la estimación media de los analistas encuestados por Reuters.
El aumento interanual se debió principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso que experimentaron en julio de 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los precios de la ropa y el calzado bajaron menos que en julio de 2022, mientras que los de los paquetes vacacionales subieron más que en el mismo mes del año pasado. Los precios de la fruta y el aceite también experimentaron un repunte después de haber bajado en julio de 2022.
Por su parte, los precios de la electricidad y el gas bajaron este año tras haber subido en julio de 2022.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos y la energía, fue del 6,2% en los 12 meses hasta julio, por encima del 5,9% en los 12 meses hasta junio, dijo el INE.
La inflación a 12 meses armonizada con la Unión Europea fue del 2,1%, en línea tanto con la estimación preliminar como con la previsión de los analistas encuestados por Reuters.
Con información de Reuters