La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) publicó un comunicado destinado a los hinchas de la Selección de Brasil que desató la furia de los fanáticos en las redes sociales. Después del intento de golpe de Estado por parte de los simpatizantes bolsonaristas contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la entidad presidida por Ednaldo Rodrigues quiso hacer un pedido mediante sus plataformas oficiales, aunque lo único que consiguió fue provocar la ira de los fans del "Scratch".
A través de su perfil de Twitter (@CBF_Fútbol), donde tiene casi seis millones de seguidores, la institución que nuclea a los clubes de aquel país se pronunció en contra de que la camiseta del pentacampeón del mundo sea utilizada en actos políticos o partidarios. Sin embargo, muchos futboleros reaccionaron y recordaron que "no dijeron nada" cuando Neymar respaldó a Jair Bolsonaro en la previa a las elecciones presidenciales de 2022. En aquella ocasión, ambos postearon una imagen abrazados en la que tenían la ropa original del Seleccionado puesta.
El pedido de la CBF, tras el intento de golpe de Estado, que hizo estallar a los hinchas de Brasil: "¿No tenían internet?"
Durante la mañana del lunes 9 de enero de 2023, es decir al día siguiente de los incidentes en Brasilia, la Confederación publicó en las redes sociales un comunicado en el que expresó: "La camiseta de la Selección brasileña es un símbolo de la alegría de nuestro pueblo". También aseguró que la remera de "La Canarinha" simplemente "es para animar, vibrar y amar al país" y aclaró que "la CBF es una entidad no partidista y democrática".
"Alentamos que la camiseta se use para unir y no para separar a los brasileños", agregaron. Por último, en el mensaje siguiente destacaron: "La CBF repudia vehementemente que nuestra camiseta sea usada en actos antidemocráticos o de vandalismo".
No obstante, la reacción de los fanáticos del Seleccionado nacional no tardó en llegar y hubo comentarios de todo tipo. Algunos con fotos, otros con videos, gifs, emojis y tuits citados, les recordaron que pasaron por alto cuando Neymar hizo público su apoyo para la reelección de Bolsonaro en la antesala al balotaje del domingo 2 de octubre de 2022. Otros, indignados, prefirieron la ironía y tuvieron ideas como: "¿Dónde vivían el año pasado?", "¿no tenían Internet?", "muy tarde", "cuatro años de retraso", "¿ustedes también son racistas?" y "tiene que ser una broma".
El respaldo de Neymar a Bolsonaro en la previa a las elecciones de 2022 en Brasil
El apoyo de la gran figura de la Selección al ex presidente tuvo su origen en 2019, cuando el militar retirado lo defendió públicamente tras las acusaciones de una joven modelo por una supuesta violación en un hotel de París en Francia, en una causa que fue archivada por falta de pruebas. A partir de allí, "Ney" se mostró siempre a puro elogio hacia el dirigente político.
"Me posicioné y nunca lo dije, pero en el momento más difícil de mi vida el Presidente fue el primero que públicamente dijo que estaría a mi lado", declaró el jugador a comienzos de 2022. Y así lo argumentó: "Sin conocernos personalmente, (Bolsonaro) mostró cariño y puso el pecho y la cara al frente creyendo en mí. Ahora estoy haciendo lo mismo".
"Es el tipo cierto para conducir a nuestro Brasil, estamos viendo lo que está haciendo y lo que todavía puede mejorar", profundizó el ex Barcelona de España. "Pido a los jóvenes que sigan el corazón de sus padres y hagan lo que tengan que hacer por Brasil", deseó el futbolista de 30 años.
"Lo que me motivó a exponerme son los valores que el Presidente pregona: la familia y las libertades", remarcó el amigo de Lionel Messi para explicar el motivo del contundente respaldo al candidato de la derecha en su tierra. Y cerró: "Por eso, convoco a todos los otros que quieran a que se posicionen y tengan la libertad de expresar sus sentimientos".