Miles de panameños recibieron el lunes como una heroína a la boxeadora Atheyna Bylon, quien fue condecorada con la orden de honor al mérito cultural y deportivo por lo realizado en los Juegos Olímpicos de París, donde se convirtió en la primera mujer del país centroamericano en ganar una medalla.
Bylon se convirtió el sábado en la primera mujer panameña en ganar una medalla al colgarse la de plata tras caer 4-1 ante la china Qian Li en la final de peso mediano (75 kilogramos) de los Juegos Olímpicos. También fue la única presea que ganó la delegación de Panamá que asistió a París.
Bylon, una sargento de la policía de 35 años llegó a la Presidencia después de recorrer en caravana las principales calles de la capital panameña.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hoy es un día de mucha felicidad en todo el país, cada trompón (golpe) que metiste lo gozamos, y cada uno que te dieron lo sufrimos. Lo importante de todo esto es que se lucieron, Atheyna se lució en París", dijo el presidente José Raúl Mulino.
"Es una oportunidad de oro que nos compromete con el deporte nacional y sobre todo con la capacitación en tiempo de nuevos y más representantes jóvenes que quieran lucirse en el deporte, y por supuesto competir olímpicamente", agregó.
El mandatario anunció que Bylon, una sargento de la policía de 35 años, será ascendida dentro de las filas de la Policía Nacional, y que un centro de alto rendimiento en la capital llevará su nombre. También entregó un incentivo de 50,000 dólares por ganar la medalla.
Los otros siete atletas panameños que asistieron a París recibieron 10,000 dólares cada uno.
Además de Bylon, la delegación de Panamá estuvo integrada por Emily Santos y Tyler Christianson (natación), Gianna Woodruff y Arturo Deliser (atletismo), Hillary Heron (gimnasia), Kristine Jiménez (judo) y Franklin Archibold (ciclismo).
La medalla de Bylon se sumó a las tres que ha conquistado Panamá en los Juegos Olímpicos. Lloyd Labeach ganó el bronce en las pruebas de 100 y 200 metros planos en Londres 1948, mientras que el saltador Irving Saladino se colgó la de oro en Pekín 2008.
"Valió la pena todo sacrificio, fueron muchos años de preparación, dedicación, disciplina, esfuerzo, sacrificios de mi familia. Cuando terminaba cada combate decía valió la pena", dijo una emocionada Bylon con la voz entrecortada.
"Hice un buen ciclo olímpico y cerré con broche de oro con una medalla en los Juegos Olímpicos. Soñé con esta medalla desde que comencé, esta medalla es para ustedes", afirmó la atleta, quien pidió más apoyo para el deporte.
Tras reunirse con el presidente, Bylon recorrió las calles de la ciudad junto a su entrenador Gustavo Caicedo y los otros atletas en un carro especial de los bomberos, que fue flanqueado por miles de panameños que la vitoreaban ondeando banderas de Panamá.
Después del recorrido, Bylon llegó a un parque donde la recibieron con fuegos artificiales mientras se escuchaba la canción "Patria" del ganador del Grammy, Rubén Blades.
"Es una medalla de plata con aroma a oro, la verdad es una mujer admirable que emergió de una comunidad pobre y es un ejemplo que con esfuerzo se puede", dijo Dilcia, una profesional que asistió a recibir a Bylon.
"Su logro es un llamado de atención a nuestro gobierno para que apoyen a nuestros atletas porque de ahora en adelante Atheyna se convierte en un ejemplo para todos, sobre todo para las nuevas generaciones de mujeres que buscan un lugar en el deporte", agregó mientras ondeaba una bandera de Panamá.
Con información de Reuters