Esquivando a Frazier: la historia de una de las fotos más emblemáticas de la carrera de Muhammad Ali

Una de las imágenes más emblemáticas de la carrera de Muhammad Ali tiene una atrapante historia detrás y se dio nada más y nada menos que cuando se enfrentó a Joe Frazier.

01 de julio, 2023 | 00.05

Una de las imágenes más emblemáticas de la carrera de Muhammad Ali tiene una interesante historia detrás y se remonta nada más y nada menos que al año 1975. El boxeador estadounidense completaba la trilogía con Joe Frazier en la noche del 1° de octubre de aquel año sin saber lo que significaría aquel duelo años después. Considerada como una de las mejores peleas de la historia del deporte de los puños, la presentación de ambos púgiles arriba del entarimado despertó la atención del mundo y la foto de "The Gratest" esquivando un gancho de izquierda de su rival todavía aparece cuando se lo nombra.

A diferencia de los dos primeros cruces entre ambos en el ring, el enfrentamiento no se llevó a cabo en los Estados Unidos, sino que se mudó a Filipinas, más precisamente a Manila -su capital-. Esta decisión llevó a Ali a usar un apodo por demás despectivo para con Frazier que generó muchísima polémica. "Gorila", fue la manera en la que Clay "renombró" a su contrincante antes de que dispute el combate, llegó a golpear a un gorila de juguete y hacer rimas con ambas palabras. Además, las frases que lanzó el mítico boxeador nacido en Louisville derivaron en que el evento al que asistieron más de 28.000 personas se denomine "Thrilla in Manila".

La pelea Muhammad Ali vs. Joe Frazier y la foto que quedó en la historia

Lejos quedó aquel primer enfrentamiento que se dio en 1971 cuando Frazier se impuso en las tarjetas en decisión unánime o la revancha de Ali en 1974, cuando le ganó por la misma vía. Esta vez, en el Araneta Coliseum de Barangay Cubao -Quezon City-, Filipinas, se vieron las caras por tercera vez y fue un duelo a la altura de las circunstancias. La bronca expuesta por ambos en la previa la descargaron arriba del cuadrilátero y no hay ninguna duda que dejaron todo. En dicha ocasión, Muhammad Ali exponía sus títulos mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), los defendió exitosamente ante uno de los boxeadores más difíciles que enfrentó a lo largo de su carrera y su imagen capturada por el lente de Otto Bettman es una de las más reconocidas.

En aquellos tiempos los combates eran a 15 asaltos y, si bien fueron 14 por la definición, cada uno de los rounds fue aún más intenso que el anterior. El dominio en el comienzo fue todo de Clay, que con sus combinaciones y hábiles movimientos se afianzó arriba del ring y no sufrió a Frazier hasta el cuarto capítulo cuando este último tomó la iniciativa para emparejar las acciones. La marcada superioridad llevó a Ali a, otra vez, atacar con palabras a su contrincante y hacerlo sin piedad. A partir del décimo fue "The Greatest" quien volvió a tomar protagonismo entre las cuerdas y lo mantuvo hasta el final. 

A pesar de que Frazier tenía los dos pómulos hinchados y casi no podía ver de su ojo izquierdo producto de los golpes, siguió adelante y nunca bajó los brazos. En el round n°13, un golpe de Ali le voló el bucal de un tremendo derechazo y fue la antesala de lo que vino pocos minutos después. En el transcurso del decimocuarto fue el técnico de Joe Frazier el que le puso punto final a un cruce más que sangriento entre dos leyendas y sentenció de esta manera la victoria para Clay. Tiempo después, la revista Ring la denominó como "La pelea del año".

Las secuelas después de este combate que quedó en la historia entre Muhammad Ali y Joe Frazier

Como cada enfrentamiento entre ambos boxeadores, el que protagonizaron el 1° de octubre de 1975 dejó serias secuelas para cada uno de ellos que se notaron con el paso de los años. De hecho, el propio Ali sentenció que sintió estar cerca de la muerte en dicho combate y agradeció a Frazier por sacar lo mejor de él a lo largo de los asaltos. El médico de Clay, Ferdie Pacheco, fue quien le insinuó al boxeador que se retire luego de la emblemática pelea para que no continúe sufriendo arriba del cuadrilátero, pero eso no sucedió. Fueron 10 duelos más para Ali en las que ganó siete y perdió 3. En 1984, con 42 años de edad, Ali fue diagnosticado con la Enfermedad de Parkinson y falleció en 2016.

Por otro lado, Frazier también sufrió consecuencias a nivel físico que lo privaron de seguir en el primer nivel como estuvo antes de este cruce. Luego de la derrota, se subió al cuadrilátero en dos ocasiones más y no pudo volver a la victoria ya que perdió ante George Foreman por la vía rápida en el quinto asalto y empató contra Floyd Cummings en 1981. Un cáncer de hígado fue la enfermedad que terminó con la vida de la leyenda, el cual se confirmó poco antes de un mes de su deceso.