A diferencia del año pasado, en el que Williams fue el séptimo mejor equipo en el campeonato de onstructores, el 2024 no ha sido muy positivo para el equipo de Grove. Los resultados no se dieron más allá de algunas pocas carreras en las que Alex Albon logró puntuar, pero la falta de un segundo piloto que sea capaz de llegar ocasionalmente a la zona de puntos hizo necesaria la partida de Logan Sargeant, quien tampoco ayudaba con sus reiterados choques.
Así fue como se dio el ingreso de Franco Colapinto en el GP de Italia para las últimas nueve fechas de la temporada, una incorporación que le cambió la cara a Williams, como equipo y también en los resultados. Hasta la llegada del argentino, la escudería británica tenía solo cuatro puntos logrados por el tailandés, número que escaló a los 17 que tiene actualmente y que les permitió soñar con terminar el año en el octavo lugar.
Lamentablemente, el doble podio de Alpine en el GP de Brasil elevó a los franceses en la tabla e hizo caer a los ingleses de nuevo al noveno lugar, pero con una diferencia lo suficientemente importante como para no correr riesgos con Sauber. Si bien la escudería suiza no ha logrado ningún punto, la posibilidad de llegar a sumar cuatro unidades en dos carreras seguía latente, pero hacerse con 17 ya resulta imposible para la dupla de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.
A causa de eso, Williams terminará el año en el noveno lugar, por lo que recibirá aproximadamente 70 millones de euros, 60 de base y 10 por haber escalado un lugar en la tabla de constructores. Claro que todavía es matemáticamente posible que los británicos suban un puesto más en el campeonato, pero la diferencia con RB es de 29 puntos, por lo que Albon y Colapinto tendrían que sumar 30 entre ambos en las dos carreras que quedan para lograrlo.
Los puntos que siguen en juego
El campeonato de pilotos de la Fórmula 1 quedó liquidado en Las Vegas con la consagración de Max Verstappen, quien alcanzó su cuarto títulos al volverse matemáticamente inalcanzable para Lando Norris. Lo que sigue sin definirse es el campeonato de constructores, donde McLaren tiene una ventaja de 24 puntos sobre Ferrari y de 53 sobre Red Bull, que solo podría aspirar a un milagro para retener la corona.
Este fin de semana, habrá sprint en el Gran Premio de Qatar, lo que significa que los equipos podrán sumar un máximo de 59 puntos si realiza un 1-2 tanto el sábado como el domingo y se queda con el récord de vuelta rápida. Si se suma esto con la última fecha de Abu Dabi, quedan un total de 103 unidades en juego.