Ultimate Fighting Championship (UFC) anunció el miércoles que ha acordado pagar 335 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que se alega que suprimió artificialmente los salarios de los luchadores de artes marciales y les adeuda potencialmente más de 1.000 millones de dólares.
La empresa matriz de la UFC, TKO Group Holdings, dio a conocer el acuerdo en una declaración presentada el miércoles ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. TKO forma parte de Endeavor Group.
UFC en un comunicado dijo que el acuerdo propuesto cubre todas las reclamaciones pendientes contra el promotor, "poniendo fin al litigio y beneficiando a todas las partes". La organización ha negado haber suprimido salarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las demandas, presentadas por primera vez en 2015, alegaron que UFC abusó de su poder de mercado para adquirir o bloquear promotores rivales y utilizó contratos exclusivos para mantener a los luchadores dentro de la organización. Los luchadores alegaron que la UFC suprimió su compensación por combate.
Se esperaba que los abogados de los demandantes pidieran al juez de distrito, Richard Boulware, en Las Vegas, la aprobación preliminar del acuerdo en las próximas semanas.
Los demandantes no hicieron comentarios inmediatos sobre el acuerdo propuesto, que evitaría un juicio previsto para el 15 de abril.
Boulware aprobó en agosto una demanda colectiva de luchadores que compitieron en combates profesionales promovidos por la UFC en Estados Unidos, entre diciembre de 2010 y junio de 2017.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos se negó a revisar la orden de certificación de clase de Boulware en noviembre. UFC había argumentado que la orden se basaba en afirmaciones erróneas de que la compensación de los luchadores no aumentó tan rápido como los ingresos de la organización.
(Reportaje de Mike Scarcella; Editado en español por Héctor Espinoza)