Se confirmó la noticia que más esperaba Claudio Tapia. La Inspección General de Justicia (IGJ) avaló las elecciones que se desarrollaron en mayo del 2020. En las mismas el directivo se impuso y extendió su mandato. Sin embargo los reclamos por parte de las dirigencias de San Martín de Tucumán y Nueva Chicago por como se llevó a cabo la asamblea desembocaron en una larga espera que terminó con final feliz para el dirigente.
Debido a las restricciones impuestas a mediados del año pasado los votos se hicieron a través de una plataforma virtual y se adelantaron ya que el acto en cuestión se realizaría en octubre. Los 43 electores (22 de la Liga Profesional, 6 de Primera Nacional, 5 de la B Metropolitana y las ligas del interior, 2 de la Primera C y el Torneo Federal y uno de la Primera D, apoyaron al "Chiqui" ante los ojos de cuatro veedores de la IGJ.
El presidente del Consejo Federal, Secretario Ejecutivo de AFA e íntimo del ex mandamás del Club Barracas Central, Pablo Toviggino, expresó a través de su cuenta de Twitter su alegría tras conocer la resolución: "Llegó el momento. En este día tan especial para el fútbol argentino, comienza una nueva etapa con un nuevo Comité Ejecutivo, con cuatro años más de crecimiento en AFA, con Claudio Tapia como presidente. FELICITACIONES!!!"
El argumento que despeja una de las polémicas es: "No se ignora, ciertamente, que la convocatoria a la asamblea general ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino del 19 de mayo de 2020 podría ser calificada de prematura, pues estrictamente hablando, debería haber sido celebrada en el mes de octubre de dicho año, pero esa opinable actuación no resulta suficiente, a mi juicio, para denegar la inscripción de la designación de las autoridades electas en dicha asamblea y rechazar la autorización para que las mismas asuman sus cargos".
"Apruébese en consecuencia e inscríbase la designación de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que fueron designas en la Asamblea General Extraordinaria del 19 de Mayo de 2020", son las palabras con las que la Inspección General de Justicia avaló en su documento la reelección que amplía el mandato hasta 2025.
Los integrantes de su mandato
En su segundo ciclo el directivo cuenta con seis vicepresidentes a quienes también eligieron en la mencionada votación. Ellos son: Jorge Amor Ameal (Boca Juniors), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Rodolfo D'Onofrio (River Plate), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero). Por su parte el presidente de Racing Club Víctor Blanco ocupa el puesto de secretario.