El Destape cultura cierra una semana más con una edición recargada de las agendas de recomendados culturales, con propuestas teatrales para todos los gustos y públicos.
Pequeña Pamela. Dirección Mariana Chaud.
Sinopsis: el caño del desagüe arroja una etérea cascada de aguas servidas. Es el límite de dos mundos: uno marginal y un inframundo fantástico. Esta tragedia se funda en el desamor, el desencuentro y la violencia. Pamela ama a Áyax, quien va detrás de un amor imposible mediante sórdidos asesinatos; los secuaces de Áyax traicionan y son traicionados. Una cíclope cumbianchera, el fantasma del tío gay y el coro oscilan entre estar dentro y fuera de la trama y de la muerte. En este universo proto-mitológico, lo delirante está hermanado con lo telúrico y el clasicismo cruzado por lo villero; todo esto nos acerca a pensar las complejas relaciones humanas contemporáneas.
Comentario crítico: Pequeña Pamela es una obra rara. Genera preguntas a la salida del teatro y tiene una búsqueda narrativa que pretende incomodar al espectador, aunque el eje conflictivo de la trama no esté tan bien desarrollado. Aún así, la puesta de Mariana Chaud genera -por momentos- una atmósfera angustiante y cautivante, que le calza perfecto. En la construcción de los protagonistas hay baches de profundización en las tramas, algo que no impide el disfrute placentero, pero sí se siente como una tarea a pulir (más teniendo en cuenta el fuerte carácter dramático de la historia). Una oración aparte merece Lalo Rotavería, quien interpreta a un tío gay fantasmal. Es, en opinión subjetiva de quien escribe, el personaje mejor construido: tierno, dulce y con destacados matices actorales.
Nuestra opinión: buena.
Con funciones de jueves a domingos, 20 horas, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715).
MÁS INFO
Pasado. Escrita por Federico Alí. Dirección: Paula Ransenberg
Sinopsis: un grupo de amigos se enfrenta a un tremendo dilema desatado por la drástica acción de uno de ellos. Estamos en el año 2026 y existe la posibilidad de modificar solo una decisión del pasado a través de un mecanismo. El problema es que volver puede empeorar las cosas sobremanera: en ese grupo había mentiras y situaciones oscuras que claramente complicarán... ¿El presente?
Comentario crítico: con ritmo frenético de tragicomedia, Pasado apuesta por la ciencia ficción y sale ganando. La trama de los amigos que viajan al pasado es una gran pantalla para hablar de lo verdaderamente reflexivo (y aterrador) que plantea la puesta: ¿cuánto y cómo la tecnología nos condiciona la vida? La obra de Federico Alí funciona igual que un capítulo de Black Mirror: es condenadamente adictiva, genera un sabor agridulce sobre el final y está sostenida por cuatro buenos actores, que hacen gala de un histrionismo para nada molesto. Es pequeña y equilibrada, más de lo que promete a simple vista. Una sorpresa.
Nuestra opinión: muy buena.
Con funciones los viernes a las 22.30 horas en No Avestruz (Humboldt 1857, Caba)
Polixilonato. Escrita y dirigida por David Ángel Gudiño
Sinopsis: como una niña yendo con sus deditos hacia el enchufe Sofi está decidida a hacerse una cirugía plástica que cambiará su vida ¿La dejará su mejor amiga?
Comentario crítico: para una comedia de estas características y dimensiones (es microteatro, obras de 15 minutos aproximados) es necesaria la mayor agilidad y chispa posible para sostener el relato y para condensar un problema en tan poco tiempo. En el caso de Polixilonato la clave reside en la buena química de Verónica Mayorga y Celina Silveyra, el dúo protagonista. Las amigas se sacan chispas y generan una complicidad muy disfrutable. Eso se siente y se traslada a los asistentes. Para una historia con potencial de desarrollo, 15 minutos es poco tiempo de desarrollo. Pese a las reglas que impone el género micro, los resultados son genuinamente buenos.
Nuestra opinión: buena.
Con funciones los sábados y miércoles a las 22:40, 23:10, 23:40, 00:10 y 00:40 (función extra de sábados) en el Microteatro (Serrano 1139, Caba)