Netflix: la docuserie Tiger King enfrenta una millonaria demanda por culpa de Ace Ventura

La excéntrica docuserie que muestra el lado B de los coleccionistas de felinos salvajes se enfrenta a una demanda que involucra a la comedia protagonizada por Jim Carrey, en 1995.

28 de diciembre, 2021 | 18.17

La compañía Morgan Creek Productions demandó a la plataforma Netflix y a los productores de la exitosa docuserie Tiger King, que estrenó su segunda parte, por infracción de derechos de autor por el uso de clips del filme Ace Ventura 2. El programa, que se convirtió en un éxito tras su lanzamiento en marzo de 2020, se centró en la vida de Joseph Maldonado Passage, también conocido como Joe Exotic, propietario de un zoológico de "grandes felinos".

Ahora, en esta segunda parte se muestra al excéntrico Joe Exotic cumpliendo una sentencia de prisión de 22 años por intento de asesinato a Carole Baskin, la propietaria de un santuario de animales a la que considera una amenaza para su imperio. "La serie estaba llena de historias sórdidas de abuso animal, armas voluminosas y una quijotesca candidatura a la Presidencia de Estados Unidos", se lee en la demanda contra Netflix y Goode Films recogida por el sitio especializado The Hollywood Reporter.

La demanda afirma que el programa utilizó dos clips de la comedia Ace Ventura 2, protagonizada por Jim Carrey en 1995 "sin permiso o licencia". Uno de esos clips mostraba a Carrey con un "mono envuelto alrededor de su cuello y hombro" y otro "montando triunfalmente un elefante". La demanda dice que los dos clips, que totalizaron cinco segundos de tiempo en pantalla, aparecieron en una secuencia en la que aparecen animales como tigres, panteras, monos y grandes simios.

"Sin dejar lugar a dudas sobre la fuente, una voz doblada identifica una película como ´Ace Ventura´, en el momento preciso en que los clips infractores aparecen en la pantalla", dice la demanda. Además, Morgan Creek alega que el episodio fue visto por "una audiencia de literalmente millones de espectadores mientras sabían o tenían razones para saber que el uso de los clips infractores fue sin permiso, contenido o licencia ".

También afirma que las "dos escenas cómicas" sirvieron para agregar "ligereza" al episodio, lo que ayudó a impulsar la audiencia; e implicando que las personas detrás de Ace Ventura 2 estaban "promocionando" a la docuserie "favorablemente". Desde la compañía Morgan Creek dicen que intentaron resolver la disputa antes de presentar la demanda, sin éxito, y ahora, junto con los honorarios de los abogados, solicita que se prohíba permanentemente a los acusados ​​el uso de clips de su propiedad.