A pesar de la presencia de algunos veteranos como Fernando Alonso y Lewis Hamilton, la Fórmula 1 viene dando muchas oportunidades a los más jóvenes e incluso este año habrá varios rookies que debutarán en la máxima categoría. El año pasado, Franco Colapinto fue uno de los que ascendieron desde la F2 tras el despido de Logan Sargeant en Williams y sus resultados llamaron la atención de las principales escuderías del paddock.
Lamentablemente, el accidentado cierre del campeonato tuvo como consecuencia que no consiga asiento para la próxima temporada, pero su nombre quedó grabado para ganarse una nueva oportunidad en el futuro. De hecho, Toto Wolff, director de Mercedes, reconoció que el piloto argentino tuvo un muy buen nivel en las últimas nueve carreras llegando a sumar puntos en dos de ellas, Azerbaiyán y Estados Unidos.
Tal es así que en una reciente entrevista con Auto, Motor und Sport, el austriaco manifestó que el pilarense fue fundamental para que el mundo entero vea que los jóvenes llegan a la F1 en un muy buen nivel. “Tuvo un impacto inmediato. De repente, todo el mundo se dio cuenta de que los jóvenes empezaban a un nivel muy alto”, afirmó Wolff, que este año tendrá al joven Kimi Antonelli, tres años menos que Colapinto, como reemplazante de Hamilton.
“El chico tiene 18 años y mucho talento, pero por supuesto tiene que madurar primero y cometerá errores, por lo que el riesgo es limitado. Vemos al 2025 como un año de transición y queremos prepararlo para el 2026, cuando todo empiece de cero para todos”, agregó el jefe de la escudería alemana en referencia al cambio de reglamento técnico. Cabe mencionar que es posible que Franco pueda regresar a la máxima categoría ese año, ya que varios asientos podrían liberarse en diciembre por el vencimiento de los contratos.
Las oportunidades de Colapinto en 2026
Si bien es cierto que Franco Colapinto espera tener una chance este año si Flavio Briatore decide borrar de Alpine a Jack Doohan, también hay que considerar las opciones para 2026. En este sentido, los contratos que se vencen este año son los de George Russell y Kimi Antonelli en Mercedes, Isack Hadjar y Yuki Tsunoda en Racing Bulls y Liam Lawson en Red Bull, además del mencionado caso de Doohan en el equipo francés.
Claro que la dupla de Mercedes parece estar destinada a la renovación, mientras que en Red Bull y Racing Bulls deberá evaluarse el rendimiento, a diferencia del caso de Tsunoda. El japonés pertenece a Honda y con la desvinculación de la marca nipona del equipo austriaco, es posible que el piloto siga los pasos de la empresa y se sume a Aston Martin en 2026, tanto que incluso Christian Horner dejó entrever que este podría ser el último año de Yuki en Faenza.