La muestra fotográfica José Saramago: un diálogo con América Latina, que se exhibe en Casa América de Madrid hasta fines de mayo, repasa el compromiso del Nobel de Literatura luso con iniciativas puestas en marcha en el continente americano y su relación con figuras como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti o Juan Gelman, en el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento del escritor.
El cine, la pintura y los libros que nutrieron al escritor de "Ensayo sobre la ceguera" y "El Evangelio según Jesucristo" forman parte de la exposición que se suma a los homenajes que tendrán lugar este año, con motivo de cumplirse un siglo de su nacimiento, el 16 de noviembre de 1922 en la localidad portuguesa de Azinhaga, informó la agencia de noticias DPA.
Esta exposición., que funciona como un complemento del libro "Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico", no deja de lado acontecimientos del siglo XX que marcaron el pensamiento de Saramago, como el campo de concentración de Terezín (República Checa) o la esperanza surgida en abril de 1974 con la Revolución de los claveles, que derrocó 49 años de dictadura en Portugal y que lo inspiraron a escribir un editorial para la revista Seara Nova: "La revuelta está hecha, la revolución está por hacer, consignó el diario español El País.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los editores del libro, Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel, organizaron una obra en la que la voz de Saramago se entrelaza con un repertorio fotográfico tras dos años de investigación en archivos públicos y privados de Iberoamérica que incluyen más de 200 nombres clave, 450 imágenes y 1.500 textos de su producción literaria y testimonial.
Lugares como la aldea portuguesa donde nació el Nobel -fallecido en la isla de Lanzarote, España, a los 87 años- o las ciudades que visitó, junto a las personas que aparecen en el libro, son aspectos que se retoman en el repertorio fotográfico de la exposición.
Con información de Télam