Una situación inusual se vivió en el Congreso de la Nación luego de que un drone haya sido encontrado en las terras del Palacio Legislativo y, a partir de ello, la diputada Marcela Pagano elevo una denuncia para que se investigue la situación.
El aparato, de uso común en el país y capaz de grabar audio e imágenes, se convirtió en el centro de la atención. La denuncia llegó a través de sus dueños, tres hombres de nacionalidad rusa que fueron hasta la entrada y hablaron con seguridad para tratar de recuperarlo. La situación, por otro lado, ocurrió en horas extrañas: el sábado por la noche, se presentaron y pidieron el drone que se había quedado en el techo.
Por esta situación, le pidieron a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que esté al tanto de la situación y la actual vicepresidenta activó protocolos de seguridad que, entre otras cosas, activó protocolos de seguridad que incluyeron a la Policía Federal, la División Explosivos y la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas. De esta forma, el operativo, que se extendió hasta pasada la medianoche, culminó con el hallazgo del dron.
Por otro lado, luego de lo ocurrido, los tres rusos fueron identificados como Pavel Bandurin, Igor Lomakin y Vitaly Kharlabo. Bandurin, que ingresó al país en mayo y tiene residencia permanente. Sin embargo, el dron no fue devuelto a sus dueños, ya que fue secuestrado por las autoridades en el marco de una investigación judicial liderada por el juez Sebastián Ramos.
En este sentido, la diputada Marcela Pagano presentó un escrito y, según reveló en redes, :"Acabo de radicar una denuncia penal para que se investigue exhaustivamente el incidente del drone en el Congreso. Es fundamental esclarecer los hechos y garantizar la seguridad y transparencia en nuestros espacios institucionales".
En este punto agregó: "Los hechos denunciados constituyen un ataque a la seguridad nacionañ, ya que se han utilizado medios sofisticados para obtener información secreta y confidencial. Dichos actos podrían ser calificados como espionake, conforme a la Ley N° 13.985"