Una hipnótica imagen de un cangrejo herradura, una especie que sobrevivió más de cien millones de años, tomada por el fotógrafo submarino y biólogo francés Laurent Ballesta en la isla filipina de Pangatalan, fue galardonada con el premio "Wildlife Photographer of the Year 2023" (Fotógrafo de la Vida Silvestre del Año), un prestigioso concurso al que aplicaron más de 49.000 candidaturas de 95 países.
"La herradura dorada" se titula la fotografía ganadora del premio mayor del concurso, que captura a un cangrejo de tres espinas mientras camina lentamente sobre el barro, en lo profundo del mar, con su caparazón protector dorado, una especie cuya sangre azul es utilizada en el desarrollo de vacunas, y que se enfrenta a la destrucción de su hábitat, informaron los organizadores en un comunicado.
Es la segunda vez que Laurent Ballesta -biólogo marino y fotógrafo que ha dedicado su vida a explorar los océanos y revelar sus maravillas a través del arte- obtiene el premio Wildlife Photographer of the Year 2023, que organiza el Museo de Historia Natural de Londres, donde la exposición con las imágenes premiadas se inaugurará el viernes próximo,
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ver un cangrejo herradura tan vibrantemente vivo en su hábitat natural, de una forma tan inquietantemente bella, fue asombroso. Estamos ante una especie antigua, en grave peligro de extinción, y también fundamental para la salud humana. Esta foto es luminiscente", afirmó la presidenta del jurado Kathy Moran.
Además, el joven fotógrafo israelí Carmen Bechler, de 17 años, recibió el premio "Joven fotógrafo de fauna salvaje del año 2023" por su imagen "Owls' road house", un dinámico encuadre de lechuzas comunes en un edificio abandonado al borde de la carretera. Utilizando el coche familiar como escondite, Carmel aprovechó al máximo la luz natural y los largos tiempos de exposición para captar las estelas de luz del tráfico que pasaba.
Los dos ganadores del Gran Título fueron seleccionados entre 19 ganadores de categorías que muestran la rica diversidad de la vida en la Tierra. En un proceso intensivo, un jurado internacional de expertos valoró de forma anónima la originalidad, la narrativa, la excelencia técnica y la práctica ética de cada una de las obras.
"Las imágenes ganadoras de este año, además de inspirar asombro y maravilla absolutos, presentan pruebas convincentes de nuestro impacto en la naturaleza, tanto positivo como negativo. Las promesas mundiales deben pasar a la acción para invertir la tendencia al declive de la naturaleza", declaró el director del Museo de Historia Natural, Doug Gurr.
El concurso Wildlife Photographer of the Year convoca a fotógrafos de todas las edades, nacionalidades y niveles de experiencia, por lo que en su última edición recibió 49.957 postulaciones de 95 países.
La exposición con las imágenes ganadoras permanecerá en el Museo de Historia Natural de Londres desde el 13 de octubre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024 y recorrerá, luego, Reino Unido y otros países, como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda y Singapur.
Con información de Télam