Los amantes del tradicional género musical popular ya se preparan para otro verano de eventos clásicos y uno de los más importantes es, sin dudas, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. Si bien la edición número 59 ya tiene fecha confirmada y una grilla artística de lujo lista, los espectadores recibieron una noticia que llamó la atención, cuando los organizadores revelaron una drástica medida para la entrada.
El histórico evento de folklore se desarrollará en Córdoba del 9 al 20 de enero de 2025 y entre las novedades anunciadas por sus responsables está la implementación de nuevas medidas de control. El objetivo es evitar el desconocimiento de compras de entradas, lo que significó un problema muy grande que afectó la edición de este año con pérdidas millonarias.
Durante el lanzamiento oficial del festival, que tuvo lugar en el Museo Jesuítico de Jesús María, se anunció la venta de entradas a través de Pases Show y con la noticia de una implementación de biometría para las compras con tarjeta de crédito y débito. Como se mencionó, es una medida que busca solucionar el problema de fraudes con los pagos. A mitad de año se reveló que la edición número 58 del festival sufrió pérdidas de aproximadamente 40 millones de pesos.
El sistema del Festival Jesús María para evitar fraudes y estafas con la compra de entradas
Según describieron, se trató de presuntas "avivadas" por parte de miles usuarios, quienes en las transacciones con tarjeta de crédito, después de realizar las compras, desconocieron los movimientos ante las entidades financieras. Los organizadores enfatizaron que el nuevo método va a reducir considerablemente el margen de este tipo de fraudes.
Se trata de un sistema de biometría, que se utilizará en conjunto con Bancor, Galicia y posiblemente el Banco Nación, con el que se permitirá a los compradores validar la identidad a través de la aplicación MODO, desde los celulares. Cabe mencionar que en eventos musicales como los conciertos de Coldplay y Romeo Santos, los niveles de desconocimiento de entradas rondaron entre el 10% y 25 por ciento.
"Es algo que nos afecta a toda la industria del espectáculo", alertó presidente de la comisión directiva del Festival, Juan López, ante Perfil Córdoba. En ese sentido, detalló: "Durante el Festival de Doma 2024 se desconocieron aproximadamente 1.900 entradas de las casi 190.000 que se vendieron en total. La diferencia que hemos tenido no llega al 1%".
Ante este escenario, para evitar que el número de espectadores que practican ese fraude crezca en la próxima edición del Festival Jesús María, los organizaron anunciaron la implementación de esta tecnología que utilizará la foto del documento y del titular de la tarjeta para verificar cada compra.
La grilla de lujo del Festival Jesús María 2025 y expectativa por el público
Como era de esperarse, el Festival contará con artistas destacados de la música folclórica como Abel Pintos, Los Nocheros y Jorge Rojas, además de una mixtura con cuarteto y cumbia, para satisfacer los gustos de todo el público. Aunque, a diferencia de la última edición, habrá una menor cantidad de artistas, limitándose a cinco o seis por noche.
Esta última medida responde a la modificación de horarios por las altas temperaturas pronosticadas para enero, según informó la Secretaría de Riesgo Climático de la Provincia. "Venimos viendo que la gente no ingresa a las 18, ingresa cuando baja el sol. La idea es largar 19 con el espectáculo", explicaron desde la organización y vaticinaron con grandes expectativas que se espera mantener el promedio de asistencia de más de 180.000 personas.