Los robos en el Museo Británico impulsan una serie de nuevos reclamos por restitución de piezas

29 de agosto, 2023 | 10.26

Luego de que saliera a la luz el robo organizado y sostenido durante años de piezas clave del Museo Británico, y de que su director, Hartwig Fischer, renunciara ante la imposibilidad de dar una respuesta rápida y clara, países como Grecia, Nigeria y China e instituciones han cuestionado la capacidad del Museo de salvaguardar el patrimonio histórico y han solicitado la restitución de diversas piezas a sus países de origen.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, fue la primera funcionaria en advertir que el robo en el Museo Británico sembraba dudas sobre su "credibilidad", al reiterar el reclamo por la reunificación del los mármoles del Partenón.

Horas después de la renuncia de Fischer, Abba Isa Tijani, director de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria,aprovechó la crisis de credibilidad del Museo Británico y pidió la devolución de las esculturas de Benín del siglo XVI en la cadena Sky News: "Es impactante escuchar que los países y museos que nos han estado diciendo que los bronces de Benín no estarían seguros en Nigeria, sufren robos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

China también se sumó a la ola de reclamos y le solicitó que devuelva todos los objetos culturales chinos adquiridos a través de lo que Pekín consideró, "canales inadecuados".

"Instamos al gobierno británico a cooperar en los procedimientos legales y de otro tipo para facilitar el proceso, que será una prueba y verificación de la sinceridad de Gran Bretaña al limpiar la mancha colonial y enmendar sus pecados históricos", añadió el Gobierno desde un texto publicado en el diario estatal Global Times.

"Es difícil rastrear exactamente cómo China las perdió ante el Museo Británico, pero la mayoría de las colecciones chinas ciertamente fueron saqueadas o robadas por Gran Bretaña cuando creó y luego se aprovechó de la crisis de China, o incluso robó directamente a China", sostiene el gobierno Chino sobre por qué las piezas están en el Museo Británico.

En realidad, la Ley del Museo Británico de 1963 prohíbe actualmente la devolución total de los artefactos.

Fundamentalmente, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo el 13 de marzo, cuando se lo consultó sobre los Mármoles del Partenón: "El Reino Unido ha cuidado los Mármoles de Elgin durante generaciones. La colección del Museo Británico está protegida por ley y no tenemos planes de cambiarla".

Ante esto, el dirigente británico Bell Ribeiro-Addy, presidente del grupo parlamentario multipartidista sobre reparaciones africanas, sostuvo que debería modificarse la ley de 1963 que impide la devolución de objetos como los mármoles del Partenón y los bronces de Benin, sobre los cuales Alemania sentó un precedente en mayo cuando devolvió los que tenía a Nigeria.

El 25 de agosto, Hartwig Fischer anunció su renuncia a la institución, después de conocerse los robos de sus colecciones a lo largo de varios años, que pusieron en evidencia fallas del sistema de seguridad de la prestigiosa institución londinense.

Situado en el centro de Londres, el museo tiene entre sus colecciones piezas como la Piedra de Rosetta (fragmento de una estela egipcia que permitió descifrar los jeroglíficos a inicios del siglo XIX) y los Mármoles del Partenón y en los últimos días llegó a los medios porque había despedido a uno de sus trabajadores por ser presunto responsable de objetos "robados o dañados".

Las piezas desaparecidas incluyen joyería de oro, piedras semipreciosas y cristales de colecciones que abarcan desde el siglo XV a.C. hasta el XIX después de la era cristiana.

La policía de Londres aceptó que había hecho interrogatorios pero que hasta el momento no hubo arrestos.

Con información de Télam