Una nueva exposición de la artista Mirta Kupferminc, hija de padres inmigrantes sobrevivientes de Auschwitz, ya se puede visitar en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda bajo el título "El Afuera del Adentro", con piezas realizadas en plena pandemia, cuando fue convocada para trabajar en un proyecto artístico desde Jerusalem.
El recorrido por esta exhibición fue concebido como una suite, con un despliegue y una dinámica más parecida a la de una pieza musical que a la contemplación de cada una de las obras en forma aislada. Todas guardan relación entre sí, pero el nexo lo irá descubriendo el observador a medida que recorra esta especie de "texto" que se irá desplegando y "re-escribiendo en infinitas versiones", cuenta la artista.
Se percibe una estructura similar a la de las cajas chinas, anidando un relato dentro de otro, que nos remiten a vivencias tanto individuales como sociales y que son expresadas a través de un minucioso dibujo, así como también por medio de espacios tanto vacíos como abigarrados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Quien recorra este conjunto encontrará fronteras que demarcan un 'afuera' y un 'adentro' que nos advierten que no siempre somos nosotros quienes podemos elegir de qué lado estar", dice Kupferminc.
El título del conjunto fue tomado -con permiso- de un artículo de Silvia Hopenhayn, en el que la escritora reflexiona acerca de la vida en los balcones durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
"Muchas de las obras que se presentan nacieron en ese período, cuando nuestra casa se transformó en un refugio mientras las calles permanecían casi vacías, las ventanas de los comercios cerradas y nuestro vecino repentinamente se convertía en una amenaza", relata la artista.
Tal es el caso de "Habitando en Tiempo de Plagas", una de las obras de la muestra, que presenta la confusión de tiempo y espacio vivenciado desde que miradas ajenas comenzaron a habitar nuestra intimidad a través de los monitores. Desde ese momento en adelante, las pantallas se encienden a cualquier hora del día o de la noche, vinculándonos a través de la tecnología que nos acerca, y asimismo nos aísla más que nunca.
En ese contexto, y con afán de encuentro, también surgió el proyecto conjunto "La casa Está en el libro", realizado por las artistas Andi Arnovitz (Jerusalem), Lynne Avadenka (De troit) y Mirta Kupferminc (Buenos Aires), con curaduría de Emily D. Bilski (Jerusalem) . El desafío de las tres artistas residentes en distintos continentes y en diferentes husos horarios, fue crear un refugio en común, a partir del que también nació un libro de artista y el video denominado "Umbral".
Cada obra que compone este grupo está trabajada con la combinación de múltiples técnicas gráficas e intervenciones manuales: el material elegido como soporte para la realización de muchas de ellas es un polímero termoplástico también utilizado durante la pandemia para la fabricación de algunos insumos médicos.
La muestra "El Afuera del Adentro" -que inauguró el pasado 9 de septiembre- se puede visitar hasta el 1 de octubre en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, ubicado en San Martín 797, del partido bonaerense, de martes a sábados de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Con información de Télam