Ricky Martin se mostró enfurecido por las reacciones de odio que generó el beso de dos mujeres en Lightyear y dejó asentada su posición con un afilado comentario a todos los padres que alimentaron el lesboodio en las redes sociales y no les permitieron ver el filme producido por Disney y Pixar.
Lightyear sigue la historia de Buzz, el astronauta ficticio en el que se basó el simpático compinche de Woody, el vaquero, en Toy Story. Y la película de ciencia ficción es la primera de Pixar en mostrar una pareja de dos mujeres, decisión que fue ampliamente celebrada por las personas LGBTTIQ+ y que destapó una fuerte cadena de odio en las redes sociales.
A contramano de todos los comentarios que pedían cancelar Lightyear, Chris Evans -actor que encarnó al Capitán América en Marvel y le prestó su voz al personaje- aseveró: "La verdad es que esas personas son idiotas". Sumándose a las declaraciones de la estrella de cine, el cantante puertorriqueño Ricky Martin lanzó un fuerte mensaje a todos los críticos del beso entre dos mujeres.
"Esa gente que piensa que sus hijos se van a volver gays por ver Lightyear, póngale documentales de Einstein a ver si también se les pega la inteligencia que no adquirieron por genética", escribió Ricky Martin en su cuenta oficial de Instagram. Cabe destacar que el artista tuvo relaciones comerciales con Disney, cuando interpretó la canción de Hércules, filme de animación estrenado en 1997, No importa la distancia.
El lesboodio que desató Lightyear: 5 escenas de Disney que sí son repudiables
El estreno de Lightyear, el spinoff de Toy Story centrado en el astronauta amigo de Woody, desató un fuerte ataque de lesboodio en redes por un beso entre dos mujeres. Aunque fueron más los comentarios que celebraron el arco narrativo LGBTIQ+ de la película de Pixar, no faltaron los haters que cuestionaron la historia que promueve la diversidad. Lo cierto es que por fuera de esta valiente escena, Disney acumula una serie de momentos más que repudiables en sus películas: un repaso por 5 momentos polémicos de la casa de Mickey Mouse.
Una reina vengativa que pide el corazón de Blancanieves
Cuando el espejo mágico le anuncia a la reina malvada que no es la persona más hermosa y que Blancanieves posee una belleza superior, se desata un fuego interno en la villana. Cegada por la ira, contrata a un cazador para que asesine a Blancanieves, le arranque el corazón y se lo lleve en un cofre.
La humillación pública de Quasimodo
Quasimodo, el protagonista de El jorobado de Notre Damme (1996), es un hombre de buen corazón que sufre la demonización de la sociedad por su malformación. Oculto en una catedral para evitar el acoso, Quasimodo tiene contacto únicamente con el juez Frollo hasta 'El día del bufón'. Tras una secuencia de aparente celebración a su aspecto, sufre una terrible humillación pública cuando lo atan y le arrojan tomates en señal de burla y odio.
Xenofobia en Los Aristogatos
En la clásica Los Aristogatos (1970), la orquesta felina de Thomas O'Malley está compuesta por una serie de gatos artistas entre los que se encuentra Shun Gon, un siamés con exagerados rasgos orientales. Con el lanzamiento de la plataforma Disney+, se incluyó una referencia de contenido sensible en la película.
Muertes traumáticas
La muerte de Mufasa en El rey león (1994) y la muerte de la mamá de Bambi, en la cinta homónima de 1942, comparten un eje común: integran el grupo de escenas más crueles de las películas animadas de Disney, al punto que aún hoy siguen siendo motivo de debates en foros y redes sociales.
Un intento de suicidio en el inicio de Los Increíbles
La celebrada Los Increíbles (2004) comienza con Mr Increíble previniendo un intento de suicidio. Un oficinista deprimido se lanza de lo más alto de un edificio y es rescatado por el líder del súper equipo de héroes. Dicha película también cuenta con secuencias de burla al sobrepeso del protagonista.