"Catarsis. Una tragicomedia errorista en tres actos" da título a la acción que el Grupo Etcétera, binomio compuesto por Federico Zukerfeld y Loreto Garín Guzmán, emprenderá el sábado próximo a las 19 en avenida Corrientes entre Montevideo y Libertad, CABA, uno de los tres proyectos artísticos seleccionados a través de una convocatoria abierta en la cuarta edición de la Bienal de Performance, BP.21.
En el teatro griego, la palabra catarsis se usa para referir experiencias de purificación que se producen cuando los espectadores se identifican con los personajes o situaciones de una obra y pueden vivir en carne propia esas emociones. En la teoría psicoanalítica Freud retomó el concepto aristotélico para redefinir la catarsis como una purga de los conflictos inconscientes, la liberación psíquica y emocional mediante métodos y técnicas varias.
Tanto en la tragedia clásica como en la tragedia contemporánea, la experiencia catártica es una poderosa herramienta para la identificación colectiva acerca de problemáticas comunes y un camino posible para la superación de traumas, así, a través del uso de la metáfora, el absurdo, símbolos y elementos que forman parte del imaginario social en tiempos de pandemia, Etcétera y un equipo de artistas y colaboradores llevarán a las calles una nueva performance errorista, es decir, bajo la lógica del Movimiento Internacional Errorista, organización que afirma el error como filosofía de vida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Etcétera es un colectivo multidisciplinario que se formó en Buenos Aires en 1997. Integra artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se creó para acercar el arte a lugares de conflicto social y trasladar estos problemas a los espacios de producción cultural.
Desarrolla sus experiencias en instituciones del arte contemporáneo -museos, galerías y centros culturales- calles, festivales, protestas y manifestaciones, mediante intervenciones públicas y performances de naturaleza contextual y efímera. Desde 2007, Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld -cofundadores del colectivo-, coordinan las actividades, el archivo y otras iniciativas.
Con información de Télam