"Emily", la reciente película dirigida por la actriz británica Frances O'Connor, es una apuesta deliberadamente alejada de la realidad que juega a responder qué fue lo que llevó a Emily Brontë a escribir "Cumbres borrascosas", el romance gótico que se convertiría en un clásico de la literatura inglesa y en una de las obras más importantes de la obra victoriana.
¿Cómo una joven retraída y solitaria que pasó la mayor parte de su vida en las bucólicas colinas de Yorkshire pudo escribir un romance gótico que se convirtió en un clásico de la literatura inglesa? De ese vacío que al día de hoy no han podido saldar ni los estudiosos más avezados de la obra de Emily Brontë se nutre el filme protagonizado por Emma Mackey, como la escritora británica del siglo XIX, donde se mezclan opio, tatuajes y sexo con un pastor interpretado por Jackson-Cohen.
Ya estrenada en el Reino Unido, la película que llegará a los cines americanos en 2023, trata de ofrecer una respuesta un poco desapegada de la realidad, dejando elementos de la novela "penetrar y alimentar el mundo real" de la escritora, consignó en diálogo con la agencia de noticias AFP Mackey, la actriz franco-británica de 26 años que saltó a la fama con la comedia adolescente "Sex Education".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No es un documental, debí mentalizarme para dejar de lado todos los elementos biográficos y aferrarme al hecho de que todo esto es solo una historia que O'Connor quería contar", confió tras la presentación de "Emily" en el festival de cine de Toronto, hace ya un mes.
La película fue bien recibida por la crítica, el diario británico The Guardian la describió como "bellamente actuada, amorosamente filmada y fervorosa y especulativamente imaginada"; y la revista estadounidense Variety saludó la interpretación "psicológicamente apasionante" de Mackey, sin dejar de precisar que los "puristas de Brontë podrían objetar la manipulación cronológica".
El drama que imagina la vida de Emily Brontë (1918-1848) en los años previos a escribir una de las novelas más celebradas de la literatura inglesa "habla de cosas que increíblemente identificables para una audiencia joven", dijo a The Guardian Jackson-Cohen, quien interpreta a William Weightman, un sensual atractivo recién llegado a la ciudad, que despliega encanto ante las devotas y se convierte en amante de Emily.
"Hay algo bastante contemporáneo en la película: sentirse como un paria en la sociedad, que te digan que tienes que conformarte, luchar contra eso y tener la fuerza para defender quién eres", explica el actor de 35 años que se hizo famoso con protagónicos en series televisivas de terror como "La maldición de Hill House" y "La maldición de Bly Manor".
Si bien "Emily" no es un filme de época convencional, logra capturar la era victoriana a través de una sensibilidad moderna: la segunda de las tres hermanas Brontë escritoras -las otras fueron Anne y Charlotte, autora de otro ícono de la literatura inglesa, "Jane Eyre"- murió de tuberculosis a los 30 años y es retratada como una rebelde sensible e inadaptada que se liberó de las ataduras de la sociedad para vivir auténticamente.
Si bien Weightman vivió en la casa de la familia Brontë algunos años, no hay registro histórico que haya tenido un romance con Emily. Fue Anne Brontë quien, según cartas familiares, desarrolló una relación cercana con el clérigo. La posibilidad de imaginar esta historia tiene que ver con que gran parte de la vida de Emily es un misterio, lo poco que se sabe se filtra a través de las biografías sobre Charlotte.
O'Connor, la directora debutante -protagonista de filmes adolescentes superpopulares como "Al diablo con el diablo" y de películas que versionaron obras victorianas emblemáticos como "Mansfield Park", Jane Austen, o "La importancia de llamarse Ernesto", de Oscar Wilde -, advirtió a la prensa que "Emily", está "destinada a acabar con los historiadores". Así, casi en un un movimiento fanfic, la película se permite inventar una vida para Emily Bontë jugando con situaciones inspiradas en Cathy y Heathcliff, los protagonistas de su única novela.
"Emily", busca conectar la soledad y la volatilidad emocional de Brontë con el trauma y la depresión desde una perspectiva moderna, "Emily, claramente, tenía algún tipo de problema de salud mental -resumió el actor-. El filme es una oda a la imaginación de Emily. Revela la idea de la creatividad y lo que pudo o no haberla inspirado a escribir esta novela que aún hoy en día es tan venerada".
Con información de Télam