En el marco de la exposición "Fantasmas #2: Clorindo Testa", que se lleva adelante en la Fundación Andreani, el jueves a las 18 se realizará un acto de donación a la Fundación Clorindo Testa de la reproducción de una obra del arquitecto cuyo paradero se desconoce, y que ahora fue reconstruida por un grupo de artistas bautizado Soluciones Peligro.
Se trata de "El jinete azul", un díptico escultórico de dos piezas azules elaboradas con listones de madera y caballetes, cuya ubicación actual se desconoce, y que fue replicada para ser donada a la Fundación Clorindo Testa.
El acto de donación tendrá lugar el jueves a las 18 en Fundación Andreani (Avenida Pedro de Mendoza 1987, La Boca), el espacio diseñado justamente por el arquitecto y artista Clorindo Testa (1923-2013), ubicado en el corazón del barrio porteño de La Boca, frente al riachuelo y a metros de la histórica Vuelta de Rocha.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El jinete azul" es una obra que alude al grupo de artistas alemanes Der Blaue Reiter y, al condensar las búsquedas de Clorindo Testa, es considerada como una pieza clave de su producción.
Durante los meses de producción de la exposición "Fantasmas #2", la obra se convirtió en un verdadero eslabón perdido a la hora de seleccionar el conjunto de objetos que representarían en la sala el espíritu del artista y arquitecto argentino, informó Fundación Andreani en un comunicado.
Soluciones Peligro, el grupo de artistas a cargo de la búsqueda y selección de esas piezas, identificó la obra en imágenes de archivo del estudio de Clorindo, pero no fue posible dar con su ubicación actual.
"En el Centro Documental de la Fundación Clorindo Testa, encontramos numerosas fotos del artista trabajando en su estudio. En ellas se ve su escritorio ocupado con papeles, marcadores, un teléfono, bocetos, maquetas y más papeles. También se aprecian sus sillas, su tablero y, sobre una de las paredes, 'El Jinete Azul': un díptico escultórico de dos piezas azules elaboradas con listones de madera y caballetes, pintada gestualmente como sus cuadros y fusionada con el entorno", explican desde la productora.
Ante esta situación, resuelta para la exposición con un montaje digital donde el artista Mateo Amaral reconstruyó la imagen del Jinete en una versión animada que se proyecta en la sala, Soluciones Peligro decidió restituir el Jinete a su lugar de origen: el escritorio de Clorindo Testa.
Este jueves a las 18 en Fundación Andreani (Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca) se llevará a cabo el acto de donación de la reproducción a la Fundación Clorindo Testa.
Por estos días y hasta el 16 de febrero se puede visitar en Andreani "Fantasmas #2", organizada junto con Fundación Clorindo Testa: una instalación sonora, expositiva y de animación que reimagina siete escenas de la vida cotidiana del arquitecto ítalo argentino a través de objetos personales, como sus inconfundibles anteojos cuadrados de marco grueso y obras de sus colecciones, barcos y máscaras.
La inauguración de la muestra coincidió con los cien años del nacimiento de Clorindo Testa, el 10 de diciembre de 1923, cuyo legado se evidencia en trabajos emblemáticos como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, hoy Monumento Histórico Nacional, el Balneario La Perla de Mar del Plata, el Centro Cívico de Santa Rosa en La Pampa o la Casa La Tumbona de Ostende.
Con información de Télam