Atlético Nacional se coronó el domingo campeón del Torneo Clausura de la liga colombiana de fútbol al derrotar 2-0 a Tolima en el partido de vuelta por la final, un resultado que le permitió alcanzar su décimo octavo título y clasificar a la Copa Libertadores de América del 2025.
El partido se disputó en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín ante más de 44.000 espectadores.
El partido de ida, que se jugó el jueves en Ibagué, terminó 1-1 por lo que el marcador global terminó 3-1.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Nacional, dirigido el entrenador mexicano Efraín Juárez, dominó el partido desde el comienzo y abrió el marcador a los seis minutos con una anotación del delantero Alfredo Morelos quien recibió el balón dentro del área y con un potente lanzamiento de pierna derecha venció al arquero del Tolima William Cuesta.
El nuevo campeón de la liga se replegó estratégicamente y jugó al contragolpe frente a un Tolima errático en el manejo y el transporte del balón.
Nacional recuperó el balón en el medio campo cuando el equipo visitante intentaba salir y en una jugada rápida llegó por la punta derecha el defensa Andrés Felipe Román para vencer de nuevo a arquero del Tolima y decretar el 2-0 en el minuto 31.
En el segundo tiempo Nacional mantuvo la presión con el juego colectivo y las individualidades, mientras que Tolima, dirigido por el técnico David González, se defendió e intentó sorprender en el contragolpe.
Tolima perdió la oportunidad de descontar a través de un cobro de tiro penalti que atajó el experimentado arquero David Ospina tras el cobro del delantero Yeison Guzmán.
Juárez logró en menos de cuatro meses con Nacional el título de la liga y de la Copa Colombia, en la que derrotó en la final al América de Cali.
Nacional, con el nuevo título, mantuvo su dominio en la liga colombiana como el equipo con más títulos, dieciocho, superando a Millonarios y América que lo siguen con dieciséis y quince, respectivamente.
Tolima, que buscaba su cuarto título, jugará la fase previa de grupos de la Copa Libertadores de América del próximo año.
En la liga colombiana del 2025 Unión Magdalena y Llaneros jugarán en la primera división en reemplazo de Patriotas y Jaguares que perdieron la categoría y descendieron a la segunda.